Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Integrantes del Cuerpo Heroico de Bomberos de Juchitán pidieron a las autoridades del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” brindar atención a los pacientes, debido a que continuamente los han rechazado por el argumento de que no hay camas y tampoco médico cirujano.
Indicaron que de tres a cuatro ocasiones por mes, las y los médicos de urgencia no han recibido a los pacientes que vienen en la ambulancia, en algunas ocasiones porque “no traen lesión” debido a que solo se trata de crisis nerviosa y en otras porque no la falta de equipo de rayos X.
Francisco Vásquez Jiménez, Director del Cuerpo Heroico de Bomberos de Juchitán expuso que esta falta de atención médica impide cerrar el círculo de atención al paciente, por lo que urgió a las autoridades de salud ofrecer otra alternativa de lugar para la atención médica.
Vázquez Jiménez explicó que a diario atienden diversos casos, algunas personas que han sido heridas por armas de fuego y arma blanca (navaja), pero que sin importar nivel económico y condición política le brindan la atención como socorristas.
“En Juchitán y pueblos del Istmo de Tehuantepec, existe poca cultura de la prevención, aunado al tema de la inseguridad que también nos arropa fuertemente, hace poco en el Hospital llevábamos a un paciente herido de bala y nos dijeron que no había cirujano, por lo que tuvimos que esperar que llegará el ministerio público y a través de un convenio, lo recibieron, esa es nuestra preocupación ¿qué hacer con los pacientes?”, expuso.
Señaló que hace unos meses, sostuvo una reunión con las autoridades de salud del Hospital General de Juchitán que en ese entonces estaba a cargo del Doctor Jerónimo Ramírez Luis, la jurisdicción sanitaria, la regidora de salud, el sindico procurados y otras corporaciones para atender esta situación de coordinación, pero lamentablemente ninguno asumió su responsabilidad.
“ Pedimos y exhortamos que sí no se dará la atención al paciente en el Hospital General, que nos den otra alternativa, los hospitales privados no reciben a pacientes heridos de bala, por la gravedad de la situación, nosotros no podemos poner el riesgo de la persona, es una vida la que intentamos salvar”, concluyó.