NoticiasInternacionalesPublican foto de bomba que derribó avión ruso

Publican foto de bomba que derribó avión ruso

-

El Cairo— El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró ayer en su revista que introdujo una bomba a bordo del avión ruso estrellado en la península egipcia del Sinaí el 31 de octubre.

El EI explicó que descubrió “una forma de evitar la seguridad” en el aeropuerto de Sharm el Sheij, desde donde despegó el avión que se estrelló con 224 personas a bordo cuando se dirigía a San Petersburgo.

El grupo publicó fotos del supuesto explosivo, que al parecer estaba disimulado en una lata de refresco, y de pasaportes que pertenecían a algunos de los pasajeros fallecidos, que el EI recuperó en el lugar donde se estrelló el Airbus A321 de la aerolínea rusa Metrojet.

Según la revista digital del EI, Dabiq, los yihadistas querían derribar un avión perteneciente a un país integrante de la coalición antiyihadista internacional que bombardea a sus combatientes en Irak y en Siria.

La organización extremista decidió, sin embargo, atacar el avión ruso después de que Moscú inició una campaña de bombardeos en Siria, el pasado mes de septiembre, para apoyar al régimen de Bashar al Asad, aseguró la revista.

El anuncio ocurre luego de que Rusia confirmara el martes que la caída del avión fue provocada por la explosión de una bomba a bordo del Airbus.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo egipcio Abdel Fatah al Sisi convinieron el miércoles reforzar la seguridad de los vuelos entre ambos países para restablecerlos.

Rusia había interrumpido los vuelos con Egipto después de la caída del avión.

Es la primera vez que el EI, que reivindicó la caída del avión el mismo día del drama en la península de Sinaí, explica como hizo para hacerlo explotar.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov afirmó que las autoridades estudian este anuncio.

Los servicios de seguridad rusos “harán lo necesario para identificar y detener a los responsables de este acto terrorista”, indicó a los periodistas.

Días después del drama, Estados Unidos y Gran Bretaña ya privilegiaban la tesis del atentado con bomba.

“Es probable que fuese más fácil” tener como objetivo un vuelo ruso “que un vuelo británico tal vez mejor vigilado”, afirmó Mojtar Awad, experto del grupo de estudios estadounidense Center for American Progress.

Cuando Rusia lanzó su intervención en Siria, afirmó tener como objetivo al Estado Islámico y otros “grupos terroristas”, en apoyo al régimen de Bashar al Asad.

Sin embargo, Estados Unidos acusa a Rusia de atacar prioritariamente a otros rebeldes sirios, en especial los apoyados por los occidentales, que han asestado derrotas a las fuerzas del régimen.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti