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Que no canten victoria, advierte S-22 al gobierno que sigue con su estrategia de guerra

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Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Que no canten victoria”, advierten ex dirigentes de la Sección 22 del SNTE-CNTE a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué porque ni con su “estrategia de guerra” los van a obligar a aceptar la mal llamada Reforma Educativa ni a evitar el boicot a la aplicación d la evaluación docente programada para este fin de semana.

Mientras que el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron hoy aquí para revisar las estrategias de seguridad y los operativos en las sedes en las que se aplicarán los instrumentos de evaluación, así como las acciones de acompañamiento para que los maestros puedan acceder a las mismas.

Acordaron dar seguimiento puntual al desarrollo de la evaluación, y no permitir acciones fuera de la ley, así como establecer comunicación permanente, y  entre ellos con el comisionado general de la Policía Federal.

Por lo pronto, suspendieron actividades en 75 dependencias gubernamentales que se concentran en Ciudad Administrativa donde se aplicará el 28 y 29 de noviembre la evaluación del desempeño docente.

Y en el aeropuerto de esta capital continúan llegando miles de policías federales y otro tanto ya patrulla en la ciudad con equipos artillados, lo que refuerza la declaración de

la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT) que “Oaxaca enfrenta una grave crisis al tener un estado militarizado y sitiado”.

“Hemos visto llegar tanquetas, helicópteros, aviones, militares, policías, y patrullar el estado para criminalizar la protesta social y particularmente al movimiento magisterial cuando los maestros no son delincuentes”, puntualizó Alba Cruz Ramos, de Codigo-Dh.

Ante el “grave conflicto social y de gobernabilidad que existe en Oaxaca por la obstinada imposición de la pseudo Reforma Educativa, que el gobierno pretende resolver con la militarización de la entidad, la represión selectiva, la judicialización de las relaciones laborales, las campañas de odio y de desprestigio contra el magisterio, la criminalización de toda protesta social y la cerrazón al diálogo verdadero”, la vieja guardia dio una declaración política.

[pull_quote_center]Los ex dirigentes de la Sección 22, Aristarco Aquino Solís (1989-1992), Erangelio Mendoza González (1992-1995), Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998) y los ex secretarios de organización, Fredy Rosado López, Ezequiel Rosales Carreño y Gabriel López Chiñas, así como los representantes de la CNTE, Jesús Arellanes Meixueiro, José Díaz Pineda, Francisco López Gómez y Aurora Ruiz García, hicieron un llamado a las bases a unificarse en defensa del movimiento magisterial.[/pull_quote_center]

“Durante nuestra gestión sindical enfrentamos distintas circunstancias sociales, políticas y jurídico-laborales, derivadas de las diversas estrategias del Estado Mexicano por acabar con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y hoy la estrategia es de exterminio político para imponer y llevar hasta sus últimas consecuencias la mal llamada Reforma Educativa”.

Por encima de sus diferencias y anteponiendo la necesidad de la lucha unitaria en la defensa de la educación pública y del empleo, decidieron salir a hacer un llamado a participar en la resistencia civil pacífica sin caer en la provocación política, escenario al que los quiere llevar el gobierno federal.

Reconoció que “esta estrategia de guerra llegará a uno de sus puntos más álgidos este 28 y 29 de noviembre, cuando se insista en aplicar a directivos y docentes la evaluación de desempeño para la permanencia en el trabajo.

Sin embargo, abundaron, la OCDE, el grupo empresarial “Mexicanos Primero”, el PRI-Gobierno y sus comparsas PAN y PRD, y el CEN del SNTE, no debieran cantar victoria porque quienes se ven obligados a participar, lo hacen bajo la amenaza del despido y son miles los trabajadores de la educación los que se mantiene en resistencia pacífica en la calle y en la escuela.

Insistieron en que los maestros “no nos oponemos a la evaluación concebida como estrategia de formación y desarrollo profesional; lo que rechazamos es que se le convierta en instrumento de control y persecución en contra del magisterio nacional para allanar el camino a la imposición del modelo neoliberal mediocre en la educación”.

Pese al uso intimidatorio de las fuerzas policiacas federales y la aparición ahora de grupos paramilitares como sucedió recientemente en varios estados de la República, así como a la actitud del titular de la SEP que anunció que 10 mil policías federales vigilarán la aplicación de la tan cacareada evaluación, no han tenido respuesta.

Aclararon que a pesar de la crisis política por la que atraviesa el movimiento, luchará por su vigencia dentro y fuera de la entidad. Reafirmaron que el Gobierno podrá  detener a líderes y exlíderes, pero jamás a sus bases, que constituyen desde hace más de 35 años, la auténtica fortaleza de su movimiento.

Recordaron que a lo largo de su lucha, ha habido asesinatos, desapariciones, detenciones arbitrarias, descuentos salariales, órdenes de aprehensión, destierros, ceses, amenazas, traiciones, cooptaciones e infiltraciones. Sin embargo, el movimiento ha sabido enfrentar con inteligencia y audacia todas estas ofensivas del Estado.

[pull_quote_center]Por lo que “les hacemos un llamado fraterno y urgente, para que así como en el pasado detuvimos las distintas agresiones, hoy lo hagamos con decisión y unidad en la resistencia civil pacífica organizada, evitando caer en la provocación política”.[/pull_quote_center]

Finalmente hicieron un llamado a las organizaciones sociales, padres de familia,  comunidades y personalidades del mundo cultural, artístico, intelectual y académico de  Oaxaca, a brindar su solidaridad con el movimiento.

Mientras que al gobierno federal y estatal los convocaron a recuperar la vía del diálogo verdadero, inmediato y sin condicionamientos, con la firme voluntad de arribar a acuerdos, construir  consensos para encontrar soluciones a los problemas derivados de la imposición  de la ‘reforma educativa’.

Así como a deponer de inmediato la ilegal política de unilateralidad en la toma de decisiones que conllevan el atropello de los más elementales derechos laborales de los trabajadores de la educación y a reconocer que la ausencia de la bilateralidad ha dado como resultado el vacío que hoy se palpa en la conducción de los servicios educativos en el estado de Oaxaca, situación que no se alcanza a encubrir con la vorágine de publicidad que se ha levantado en torno a la evaluación punitiva en los diferentes medios.

 

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