ComunalidadRechaza diseñadora francesa querer apoderarse de diseño de blusas...

Rechaza diseñadora francesa querer apoderarse de diseño de blusas de Tlahui

-

Paulina RÍOS

OAXACA, (página3.mx).- La controvertida diseñadora francesa Isabel Marant, a quien han acusado de plagio del diseño de las blusas tradicionales del municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec, rechazó este día que ella intente realizar alguna acción legal para obtener la patente de los bordados indígenas.

A través de su cuenta en Facebook, Marant aseveró que la información que ha estado circulando en redes sociales sobre la existencia de una petición por parte de ella para patentar los bordados de Tlahui “es errónea”.

En inglés, en el muro de la diseñadora se lee que ella niega que haya realizado una acción formal para tener la posesión de cualquier patente de las blusas y bordados de Santa María Tlahuitoltepec, ni haber enviado petición formal a ninguna de las autoridades de este municipio oaxaqueño y menos para evitar que los habitantes puedan vender sus obras.

[pull_quote_center]Asimismo, aclara que, por el contrario, “Isabel Marant está luchando ante el Tribunal de Distrito de París para dejar las cosas claras y ha presentado señalamientos de que esos diseños vienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, de donde son originarios.[/pull_quote_center]

En su cuenta de Facebook, la diseñadora también precisa que oficialmente también informó a la Corte parisina que ella no pretende ser la autora de las blusas ni de sus bordados.

Cabe mencionar que esta aclaración la realiza luego de que las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec informaran que desde Francia les llegó un oficio sobre la solicitud de la patente de las blusas originales mixes, por parte de la empresa francesa Antiquité Vatic.

Y tras conocerse esa petición, la organización change.org lanzó una campaña mundial de apoyo a la posesión originaria de los diseños de las blusas Xaamïxuy, que son un patrimonio ancestral indígena, la cual conoció la diseñadora francesa y que la motivó a hacer la aclaración en redes sociales.

A continuación el texto original publicado:

  • Erroneous informations are circulating over the internet.
  • Isabel Marant formaly denies owning any patent to the Santa Maria Tlahuitoltepec embroided blouses.
  • Isabel Marant also formaly denies having sent or asked any French authority to send or issue any document to the authority of Santa Maria Tlahuitoltepec, Oaxaca, to prevent the inhabitants of the municipality from selling their indigenous designs.
  • On the contrary, Isabel Marant is fighting before the district court of Paris to set the record straight: she has presented submissions which expressly point out that these designs come from the village of Santa Maria Tlahuitoltepec in the province of Oaxaca, in Mexico. Moreover, Isabel Marant, after tracing the true origin of these clothes, officially informed the court that she does not claim to be the author of this tunic and these designs.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti