brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Reducirán en 1 peso litro de leche Liconsa en 150 municipios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas
Por Jaime Guerrero
20 de noviembre, 2015
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anunció en el 2016, el Consejo de Administración revisará la reducción del litro de leche en 150 municipios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

“Vamos a apoyar a los más pobres dentro de los pobres y reducir de forma importante el precio del producto; lo hemos hecho durante tres años y redoblado esfuerzos para reducir la pobreza y marginación; pues en Liconsa lo haremos por Oaxaca y el país”, lanzó, en el marco de la inauguración de la Tercera Reunión Nacional de Gerentes Liconsa.

Ante el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Javier Nemer Álvarez, sostuvo que el precio de la leche Liconsa no sufrirá ningún incremento por lo que resta del año.

Dijo que en 2016, la Sedesol dará un seguimiento puntual a la política de precios para que se alinee a los objetivos de Liconsa, cuyo programa ofrece a la población más vulnerable del país el acceso a leche fortificada.

“Vamos a apostarle a la niñez mexicana y ampliar el padrón de beneficiarios en familias con menores de cinco y hasta los 12 años, así como  a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia”.

Acompañado del secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona reiteró la intención de firmar convenios de colaboración con el INEA e Infonavit, a fin de beneficiar a los diversos sectores de la sociedad.

Puga Leyva indicó que de igual signarán otro convenio con el  Seguro Popular para que los beneficiarios puedan recibir los beneficios de los productos de Liconsa y en 2016 entregar las mejores cuentas en política social.

Así mismo otro acuerdo se desarrollará con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y no sólo construir Centros de Acopio, sino beneficiar al pequeño productor.

Dijo que Liconsa ampliará su presencia en las zonas rurales del país, con énfasis en poblaciones indígenas para llevar este producto de primera necesidad a los sectores de la sociedad que así lo requieren.

Afirmó que es un programa apreciado, con buenos resultados, cuyo objetivo central es incidir en una buena nutrición de adultos y niños mexicanos.

Liconsa apoya a los integrantes de los hogares beneficiarios con el acceso al consumo de leche fortificada a bajo precio, -cada uno recibe cuatro litros de leche a la semana; el máximo que puede recibir un hogar son 24 litros, detalló.

Del mismo modo, sostuvo que Liconsa es una empresa sólida en sus finanzas y sin deudas.

Indicó que para  el caso de Oaxaca, de 100 mil beneficiarios se pasó a  más de 200 mil, toda vez que “hoy no es lo mismo hablar de Liconsa que hace tres años”.

El funcionario federal manifestó que de 690 millones de litros que se compraban de leche nacional, aumentaron a 870 millones lo que representa un importante apoyo para los productores mexicanos.

“Hemos apostado a la compra de leche nacional para que la derrama se deje en 11 mil ganaderos que le venden leche a Liconsa, en 10 plantas y 45 centros de acopio en el país”, dijo el funcionario federal.

En su mensaje, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez reconoció la probidad, eficacia  y compromiso social del titular de Liconsa a nivel nacional.

“Hay logros fundamentales en Liconsa para mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas y en mucho de la mano de Héctor Pablo”, sostuvo.

En su oportunidad, el presidente municipal de la Ciudad, Javier Villacaña Jiménez, destacó la suma de esfuerzos con Sedesol y Liconsa para el bienestar de las familias en muchas colonias de escasos recursos.

Subrayó que se activó el programa piloto en 13 agencias para proporcionar leche a bajo costo para quienes no estaban inscritos en el programa pero que requieren de este beneficio.

“La mano amiga de Héctor Pablo ha sido determinante para que las metas se hayan alcanzado; se ampliaron los padrones y se benefició a más personas en estado vulnerables”, dijo.

 

Comparte