ComunicadosResponden mujeres del Istmo y la Costa a la...

Responden mujeres del Istmo y la Costa a la Campaña de prevención de la transmisión vertical del VIH

-

COESIDA (2)Con el propósito de que toda mujer embarazada o en edad reproductiva conozca su estado serológico a tiempo y con ello pueda garantizar su salud, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) intensifica la campaña de prevención de la transmisión vertical (madre a hijo) del VIH en Pinotepa Nacional, la Villa de Tututepec, Matías Romero y Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.

“¿Estás embarazada? Hazte la prueba del VIH”, es el lema que invita a las oaxaqueñas de las ocho regiones del estado a realizarse la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Lo que buscamos con esta campaña es acercar los servicios que se ofrecen en la institución a las futuras madres o a aquellas mujeres en edad fértil para que reciban información sobre el VIH, el Sida y otras infecciones de transmisión sexual y posteriormente se hagan la prueba de detección en nuestras unidades móviles”, indicó la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas.

La prueba – dio a conocer- es confiable, confidencial, gratuita, pero sobre todo voluntaria; es decir, nadie puede obligar a una persona a realizársela si ésta no lo desea.

Aunque el enfoque está puesto en mujeres embarazadas, la también responsable del Programa Estatal del VIH y Sida, exhortó a la población en general a acudir a los módulos de información, sesiones y talleres para recibir la asesoría necesaria en el tema.

En respuesta a ese llamado, hombres y mujeres de la Costa oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec, se han sumado a la campaña de prevención del VIH destacando que es una buena oportunidad para que en caso de obtener un resultado reactivo (positivo), pueda iniciarse un tratamiento oportuno.

“Todos deberíamos aprovechar este tipo de campañas que nos ahorran los trámites y gasto en caso de querer hacérnosla en un laboratorio particular”, expuso Lorenza, ama de casa en Pinotepa Nacional, mientras esperaba el resultado de su prueba.

En entrevista por separado, Soledad -próxima a dar a luz- invitó a sus pares a recibir la información del VIH que se les proporciona durante la campaña, así como a hacerse la prueba de detección. “Aunque en mi caso sí tenía un poco de miedo, hacerlo nos da tranquilidad si salimos negativos, pero si sale positivo el estudio, podemos empezar a tomar luego los medicamentos por nuestro bien y el de nuestros hijos”, dijo.

Cabe recordar que la campaña de prevención de la transmisión vertical del VIH llegará a los 18 municipios del estado que reportan el mayor número de casos de VIH y Sida.

Desde el pasado 4 de noviembre, personal del COESIDA-CAPASITS ha recorrido los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec y Puerto Escondido.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti