SemMéxico. 13 de noviembre de 2015.- La diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD presentó un punto de acuerdo, por el que se exhorta a las procuradurías generales de justicia del país a realizar e instaurar un protocolo de investigación ministerial, pericial y policial con perspectiva de género para aplicarlo a todas las mujeres víctimas de violencia.
Entre sus consideraciones destaca que en nuestro país los niveles de violencia se han recrudecido; sin embargo cuando la violencia es perpetrada en contra de mujeres y niñas, existe un patrón de impunidad sistemática en el proceso judicial, ya que existe un alto porcentaje de casos carecen de una investigación, sanción y reparación efectiva del daño.
“La impunidad de los delitos en contra de las mujeres perpetúa la aceptación social del fenómeno de la violencia, así como el sentimiento y la sensación de inseguridad, no en vano persiste la desconfianza de éstas en el sistema de administración de la justicia” señaló.
Agregó además que este clima de violencia no sólo ha generado señalamientos por parte de organismos internacionales, sino que casos particulares han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de este modo, el Tribunal Interamericano ha sentenciado en seis ocasiones al Estado mexicano. La mitad de estas sentencias se refieren a violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Como ya quedó asentado, dijo la legisaldora, la violencia hacia las mujeres tiene muchas más representaciones, por lo que es necesario que exista un protocolo similar que abarque todos los delitos de violencia cometidos en contra de las mujeres, pues constituyen conductas delictivas por razones de género.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Equidad y Género.