Derechos HumanosViolencia contra mujeres, un crimen de lesa humanidad

Violencia contra mujeres, un crimen de lesa humanidad

-

SemMéxico

Oaxaca.- La violencia ejercida contra las mujeres, niñas y adolescentes no constituye únicamente hechos delictivos, sino crímenes de lesa humanidad, señaló Ita Bico Cruz López, Defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Durante la inauguración de la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y las mujeres”, organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz López dijo que esta fecha es una oportunidad para continuar demandando que se atiendan los pendientes que hay en materia de atención a la violencia por razones de género.

Acompañada por la titular de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, y la secretaria técnica del Consejo Ciudadano de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Sylvia Bustamante, la defensora especializada insistió que no hay que mirar únicamente las cifras, pues aunque siempre se cuestiona el número de mujeres que han muerto víctimas de feminicidio, con tan solo una mujer asesinada debería ser suficiente para que la sociedad e instituciones implementaran las acciones necesarias para evitar este tipo de hechos.

Agregó que las acciones contra la violencia por razones de género no deberían responder solamente a estadísticas, y ya es tiempo de que sociedad e instituciones actúen para frenar el asesinato de mujeres, niñas y adolescentes; el que una mujer sea violada, discriminada, sometida o violentada debiera ser motivo suficiente para aplicar las leyes que las protejan.

Cruz López sostuvo que la jornada “Diálogos por los Derechos Humanos de las Niñas y la Mujeres” busca construir puentes que permitan discutir y cuestionar la violencia por razones de género desde sus causas estructurales y culturales, para poder entender que, pese a la generación de leyes de protección, subsisten grandes pendientes en la materia, sobre todo para su sanción y erradicación, sin olvidar que para que los índices de este problema disminuyan, se necesita prevención y atención.

Recordó que el 25 de noviembre es una fecha con profundo valor simbólico para quienes defienden los derechos de las mujeres, ya que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por el dictador dominicano Rafael Trujillo en 1981.

Cruz López celebró la asistencia de las mujeres de la sociedad civil, estudiantes y funcionarias a la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y mujeres”, actividad que coadyuvara en la sensibilización respecto a los problemas y efectos que genera la violencia por razones de género.

Por otra parte y dentro de la misma actividad noviembre la secretaria técnica del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Sylvia Bustamante, apuntó que los niveles de violencia contra las mujeres en el estado ostentan un crecimiento tan preocupante, que son indicadores de que hay que parar este problema en la entidad.

Por su parte, la coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, señaló el “desalentador panorama estatal” en esta materia, pues Oaxaca ocupa uno de los primeros sitios a nivel nacional en cuanto a feminicidios y en los últimos tres años ha aumentado el índice de suicidios entre adolescentes, niñas y  mujeres jóvenes en la entidad, haciendo que ocupe uno de los primeros sitios en las estadísticas nacionales de fatalidades.

Por otra parte, durante su intervención en la ceremonia inaugural de los “Diálogos”, La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría subrayó que, ante el aumento de casos de violencia por razones de género, este organismo tiene el compromiso de redoblar sus esfuerzos y promover que a estos se sumen las organizaciones de la sociedad civil y los demás sectores de la comunidad.

Añadió que la Defensoría tiene asimismo el compromiso de “implementar con decisión y plena eficacia las medidas, acciones y programas que puedan coadyuvar en forma inmediata y definitiva a proscribir toda forma o intención de violencia en contra de las niñas y las mujeres”.

 

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti