Comunalidad1 mil 708 conflictos en Oaxaca; persisten 364: Segego

1 mil 708 conflictos en Oaxaca; persisten 364: Segego

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La conflictividad social, política-electoral y agraria de Oaxaca es de alto riesgo y prueba de ello, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, reportó que en 2015 se han registrado 88 conflictos Post-Electorales, 364 conflictos municipales, 908 de carácter Social, 321 del ámbito político y 27 conflictos en materia religiosa.

[quote_box_left]En total se presentaron 1 mil 708 conflictos en este 2015.[/quote_box_left]

El recién designado Secretario de Gobierno compareció ante la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Al inicio de su discurso reconoció la labor de Alfonso José Gómez Sandoval Hernández, al frente de política interna de la entidad durante el 2015.

Santiago Carrasco detalló que se tienen vigentes 364 conflictos. De ellos, 64 merecen una atención especial y de los 5 más urgentes se atienden en coordinación con el Gobierno Federal y las autoridades agrarias.

De acuerdo con el funcionario, hay conflictos que tienen 50 o 60 años y muchos de ellos han sido resueltos por la vía del diálogo.

Entre los más álgidos, refirió a San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Sebastián Nopalera, Amoltepec y Yucuntidoó.

Hay nueve palacios municipales tomados. De los cuales muchos, las autoridades municipales están despachando fuera. Estos son conflictos que se están atendiendo e incluso muchos de ellos se están atendiendo en coordinación con el Congreso del Estado.

Tres nuevas invasiones a Chimalapas

En tanto, reportó que en Chimalapas se tienen reportadas tres nuevas invasiones en La Gringa, La Reforma y San Francisco La Paz.

Para contener las invasiones se hicieron vuelos de verificación, y los gobiernos federal, el de Chiapas y de Oaxaca sostendrán una reunión para darle atención y destensar la zona, en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Santiago Carrasco refirió que Chiapas ha manifestado que no promueve las invasiones y no son gentes de Chiapas las que están ahí. “Se harán las diligencias para saber quiénes son los que están ahí”, dijo.

Por lo pronto, destacó que en la región de los Chimalapas, se han realizado 22 mesas de trabajo con la participación del gobierno federal, estatal y municipal, así como de las autoridades agrarias de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas.

En próximos días, se realizará una reunión interestatal entre Oaxaca y Chiapas para acordar medidas que garanticen la paz, la tranquilidad y la convivencia armónica entre habitantes de esa zona limítrofe.

Destacó que actualmente el conflicto magisterial es menor porque actualmente la Sección 22 del SNTE, ahora está en clases, los alumnos trabajando “y tenemos en general una normalidad en el Estado”.

En su discurso, el Secretario General de Gobierno señaló que la participación de la ciudadanía ha sido fundamental para garantizar la gobernabilidad democrática por la vía pacífica del diálogo y la concertación.

Los conflictos

Santiago Carrasco destacó que el municipio es la célula política y administrativa de la entidad, por ello la gobernabilidad en los Ayuntamientos es un detonante de la situación política estatal.

Dijo entonces que se atienden los conflictos sociales que se generan por inversión pública y privada, como en el corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, así como por la construcción de las Autopistas Oaxaca – Puerto Escondido, tramo: Barranca Larga – Ventanilla y Oaxaca – Tehuantepec, tramo: Mitla – Entronque Tehuantepec II.

Detalló que a través de las Subsecretarías de Gobierno y Desarrollo Político, de Operación Regional, de Fortalecimiento Municipal y Jurídica y Asuntos Religiosos, esta Secretaría ha atendido durante el presente ejercicio, un total de 88 asuntos Post Electorales, 364 asuntos Municipales, 908 asuntos de carácter Social, 321 del ámbito Político y 27 asuntos en materia Religiosa.

Admitió que ejidos y comunidades en su mayoría indígenas, enfrentan un complejo problema agrario, que con frecuencia se complica con actos de violencia, agresiones o diversos hechos delictivos que afectan la estabilidad social y política del Estado.

No obstante, destacó que se firmó un convenio de paz  entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, en el mismo tenor, Santa María Puxmetacán y San Juan Cotzocón, del Municipio de San Juan Cotzocón, ambos pueblos en el Distrito Mixe, firmaron el acta de conformidad de ratificación y reconocimiento de linderos.

Santiago Carrasco reconoció que Oaxaca es una entidad federativa con un amplio mosaico de culturas donde  a pesar de los esfuerzos realizados aún persiste la marginación social y económica, por lo que el gran desafío del gobierno es buscar constantemente, la solución de los conflictos por la vía civilizada respetando la legalidad.

Llamó a superar los conflictos por medio del diálogo, conciliación, mediación con alternativas que permitan la convivencia política y social, respetando los derechos colectivos e individuales y así consolidar el desarrollo económico, justo y equitativo de Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti