Jaime GUERRERO
OAXACA (pagina3.mx).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, reportó que existe reservación del 78 por ciento para la cena de navidad y año nuevo en los distintos establecimientos adheridos a esa cámara.
Se estima que de manera general en esta temporada vacacional la ocupación alcanzada será del 82 por ciento, tres puntos porcentuales más de lo registrado en el 2014 cuando estuvieron al 79 por ciento.
“Hemos estado haciendo un trabajo muy arduo fuera de Oaxaca. Hemos estado en el estado de México, Distrito Federal, Puebla y Querétaro, promocionando a Oaxaca. Los resultados los amos a ver este fin de año. Creemos que va a ser un buen fin de año para el sector restaurantero”, declaró.
El empresario restaurantero indicó que desde hace cuatro años, la presencia de visitantes ha ido en aumento y eso ha permitido también el crecimiento de nuevos empleos. Tan sólo en este mes, añadió, se generarán 350 empleos temporales de este ramo industrial debido a las contrataciones que realizan dependencias de gobierno o empresas para la realización de convivios de navidad y fin de año.
Las contrataciones inician en los últimos días de noviembre y se acentúa en la segunda quincena de diciembre, llegando a su fin con el 6 de enero.
Onésimo Bravo manifestó sin embargo, que a pesar de la mayor presencia de turismo en la capital, el consumo promedio por visitante se mantiene sobre los 750 pesos diarios, gasto que no se ha elevado en comparación con el año pasado.
“La economía nos va marcando la pauta es por ello que se sigue teniendo el mismo consumo percápita, no ha podido subir mucho el consumo pero se mantiene constante y eso es positivo”, indicó.