brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ante nula respuesta, comuneros cumplen 24 horas de bloqueo
Por Diana Manzo
04 de diciembre, 2015
Comparte

Diana Manzo/Corresponsal

TEHUANTEPEC,OAX.- Comuneros de los municipios de Tehuantepec (Barrio Lieza y Tagolaba) y Santa María Mixtequilla ante la nula respuesta de la Secretaria de Finanzas del gobierno de Oaxaca, cumplieron 24 horas de bloqueo carretero sobre la vía federal que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la capital oaxaqueña.

Con piedras y palos colocados en la cinta asfáltica, los campesinos demandan la falta de compromiso en entrega de maquinaria que  Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó entregarles hace un par de meses.

Los comuneros puntualizaron que la dependencia estatal no les ha entregado el recurso  económico para la compra de dos tractores con implementos, resultado de un acuerdo con  Petróleos Mexicanos  (PEMEX) por afectaciones de más de tres décadas en sus terrenos.

Señalaron que sus tierras han sufrido afectación desde hace 30 años a la fecha, por una red de tubería de agua que extrae el vital líquido del río Tehuantepec y atraviesa ambos municipios para abastecer a la  refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada  en el puerto de Salina Cruz.

Los comuneros manifestaron que las afectaciones por esta red de agua potable, han impedido la siembra de  cultivos  en sus terrenos, debido a que las tuberías son de gran tamaño y han lastimado a los terrenos ocasionándoles desnivel que no favorece la siembra.

Luis Alberto Quiroz, comisariado de bienes comunales del Barrio Lieza de Tehuantepec detalló que el gobierno de Oaxaca los ha manipulado y eso ha retrasado el recurso que Pemex ya entregó.

“Existe una enorme burocracia en Oaxaca, nos han dicho que no hay recurso económico para pagarnos y si lo hacen  será una miseria, Pemex ya confirmó el recurso que entregó y es por dos tractores con implementos, esperamos nos cumplan”, expresó.

Los comuneros desde el jueves a las 10:00 de la mañana se encuentran sobre la vía federal y solo han  dado paso cada cinco horas durante 30 minutos.

Se espera que una comisión de ellos se reúna en las próximas horas  con personal de la Secretaria General de Gobierno y puedan acceder a una tregua con la finalidad de liberar el paso vehicular, que alcanza tres kilómetros de automóviles y transportes de carga.

Comparte