DestacadasComunidades indígenas de Oaxaca se declaran territorios prohibidos para...

Comunidades indígenas de Oaxaca se declaran territorios prohibidos para mineras

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).- Comisariados Ejidales y Comunales de Monte del Toro, El Vergel, Los Ocotes, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Barrio del Progreso, Taniche, Cerro de las Huertas y Magdalena Teitipac, de los municipios de Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos, se declararon territorios prohibidos para la minería.

En conferencia de prensa, acusaron que en los últimos 10 años el gobierno federal ha concesionado alrededor del 90 por ciento del territorio de las comunidades Monte del Toro, El Vergel y su anexo Los Ocotes, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Barrio del Progreso, Taniche, Cerro de las Huertas y Magdalena Teitipac a empresas mineras de Canada.

Entre ellas, refirieron a Cuzcatlán S.A. de C.V., Minera Aurea S.A. de C.V., Cia Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V. y Compañía Minera Media Luna, sin realizar un proceso de consulta y consentimiento libre, previo, informado y de buena fe a los pueblos que habitan.

Ante ello, anunciaron que defenderán regionalmente su territorio de manera pacífica, organizada y por todos los medios legales, a partir de sus territorios ejidales y comunales, declarándose como territorios prohibidos para la minería.

Lo anterior, con base en asambleas agrarias formalmente convocadas.

Refirieron que el pasado día 8 de noviembre, mediante una asamblea regional, decidieron emitir la declaratoria, la cual será entregada a distintas instancias estatales y federales exigiendo la cancelación de los títulos de concesión minera denominadas: San José, Los Ocotes Dos, Los Ocotes Cuatro Fracc 1, Los Ocotes Cuatro Fracción 2, Los Ocotes Tres, Ejutla Fracc 2, Ejutla Fracc 1, Marissa, Los Ocotes Cinco Fracc 1, Los Ocotes Cinco Fracc 2, Los Ocotes, Los Ocotes Seis, Fracción 1, las cuales afectan una superficie de 49376.3501 hectáreas de nuestros territorios.

“En la declaratoria hacemos saber a las autoridades nuestro rechazo total a los proyectos mineros, por lo que prohibimos de manera estricta, la emisión de autorizaciones a favor de personas, dependencias, empresas, organizaciones civiles, investigadores y cualquier otra instancia de gobierno o privada, para realizar estudios de prospección, exploración, explotación o aprovechamiento que tenga por objeto extraer minerales del subsuelo del territorio de nuestros ejidos y comunidades”, manifestaron.

Las autoridades argumentaron su decisión en base al Convenio 169 de la OIT, La Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Constitución, principalmente con base al respaldo de las asambleas comunitarias, “haciendo uso legítimo de nuestro derecho a la autonomía”.

La compañía minera Cuzcatlán S.A. de C.V. es la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, que inició operaciones en San José del Progreso en 2006.

A la fecha dos defensores comunitarios fueron asesinados en 2012. De acuerdo a la información proporcionada por la empresa minera Fortuna Silver, será hasta 2025 cuando la mina sea cerrada. Por otra parte, el proyecto San José comprende además una expansión territorial donde se contempla generar un corredor minero, con la cual se verían afectadas comunidades y ejidos de Ejutla.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti