ComunalidadEjecución de líder triqui pone en riesgo acuerdo de...

Ejecución de líder triqui pone en riesgo acuerdo de paz ente MULT y Ubisort

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- A siete meses de que firmaron un acuerdo de paz entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fue “ejecutado” el líder indígena Aniceto Ignacio Guzmán Martínez, y otro resultó herido, confirmó la Fiscalía de Justicia del Oaxaca.

El atentado ocurrió este viernes a las 07:00 horas en la calle José Vasconcelos del centro de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca donde fue asesinado el líder del MULT en la comunidad de Río Metates, Ignacio Guzmán Martínez y resultó herido de gravedad Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez.

El dirigente del MULT, Gabino Ávila Martínez, declaró que tenían programada una reunión este viernes por eso se encontraba en Juxtlahuaca el líder triqui.

Una vez que se conoció el asesinato, la policía estatal y municipal establecieron puestos de seguridad en la carretera federal 131 en la salida a Putla y Huajuapan para dar con los responsables.

Por su parte, la dirigencia del MULT responsabilizó de este crimen a “la Ubisort-PRI -grupo paramilitar- que por décadas viene asesinando a nuestros compañeros”.

Refirió que “en más de 34 años de lucha han caído más de 350 integrantes del MULT, como lo hizo en 2010, el líder de la Ubisort, Rufino Juárez, en el ataque a la caravana donde venían los activistas Betty Cariño y Jyri Jakkola, quienes cayeron muertos por las balas asesinas de este grupo priista”.

“Es evidente que la orden de disparar contra nuestros compañeros salió del actual líder de este grupo criminal, Fabián Pereda, del que exigimos enérgicamente al Gobierno del eEstado que lo detenga inmediatamente y también a los asesinos”, puntualizó el comunicado del MULT.

Y agregaron que “estos hechos no son aislados, creemos que son producto de una mente perversa que busca apoderarse nuevamente del municipio de Santiago Juxtlahuaca, que había venido funcionando como una caja chica para este grupo político y donde salían los recursos para seguir controlando políticamente la región Mixteca”.

Consideran que la Ubisort busca desestabilizar a la zona triqui para seguir viviendo y administrando el conflicto de acuerdo a los dictados de sus jefes, mismos que conforman el grupo que aspira regresar al poder en Oaxaca, en clara referencia al PRI.

Mencionaron que el coraje y enojo de la Ubisort es consecuencia del trabajo de conciliación del MULT que esta semana acordó que familias desplazadas desde hace 18 años retornarán a su comunidad.

Finalmente, exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo a que reciba de manera urgente a la comisión de autoridades del MULT para revisar el Acuerdo de Paz y Concordia para la Región Triqui.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti