Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Unos 3 mil maestros de los seis sectores educativos (Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda) que conforma la sección 22 de la CNTE en la región del  Istmo de Tehuantepec, se manifestaron con marchas y mítines para rechazar la evaluación punitiva y exigir al gobierno federal libertad para cuatro compañeros maestros detenidos en el mes de octubre.

Con pancartas, lonas y altavoces, los maestros y maestras repudiaron la detención que efectuó elementos federal durante  la madrugada y al medio día de este jueves.

Señalaron esta acción como una embestida del gobierno federal y estatal para terminar con la lucha magisterial y parar las exigencias contra la reforma educativa.

Cuatro profesores (Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García) fueron detenidos mientras se manifestaban en un campamento frente a las instalaciones del nuevo IEEPO.

Se les acusa de toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral de Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, así como robo de libros de textos gratuitos y daños a las instalaciones de la Octava Región Militar de la Ciudad de Oaxaca.

Los marchistas dejaron claro que la lucha continuará hasta no ver libres a sus compañeros dirigentes, quienes con estos delito alcanzan  entre los tres y cuarenta años de prisión.

Los profesores lamentaron los cambios que han ocurrido con “IEEPO”, quién dejó prácticamente sin fuerza  a la sección 22 y en donde también hasta la fecha hay más de tres mil profesores que no han cobrado sus salarios desde hace dos años.

Francisco Villalobos, Secretario de Organización de la Sección 22, detalló que la concentración de maestros se hizo con base a una agenda establecida por el comité seccional de la 22 y de los resultados obtenidos de la Asamblea Estatal.

“Es un total rechazo al decreto que hizo el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, no es justo que exista una militarización en nuestro estado, a qué tiene miedo el gobierno del estado y también el federal, nuestra lucha no se detendrá, respaldamos la lucha de nuestros compañeros docentes en Guerrero, quienes ahora viven una persecución total”, sostuvo.

En el mitin que se realizó en la explanada del palacio municipal, Heriberto Magariño López, representante de la Sección 22 en el Istmo de Tehuantepec ,exhortó a la base magisterial a no flaquear ante los hostigamientos y amenazas, por que señaló “El estado quiere la militarización para callarle la boca al magisterio, pero nosotros vamos a seguir, rechazamos toda evaluación punitiva, no podemos aceptarla porque significa aceptar una reforma educativa, que tampoco es educativa sino laboral”.

Finalmente señalaron que las acciones van a continuar y que  uno de sus objetivos principales es ver con libertad a sus cuatro compañeros detenidos y acusados de delitos fabricados por el estado mexicano.