DestacadasEn el proceso electoral, indígenas son utilizados para fines...

En el proceso electoral, indígenas son utilizados para fines particulares y de grupo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, exigió a los aspirantes a gobernador, diputados, alcaldes y partidos políticos no engañar a los indígenas con despensas ni con dádivas para conseguir el respaldo y voto el próximo 7 de junio del 2016.

Lamentó que en el actual proceso electoral mediante el cual se renovará al Gobernador, diputados locales, y presidentes municipales, el sector indígena sea uno de los utilizados para los fines particulares de los grupos.

«Reiteramos ese llamado a los actores políticos a respetar la ley que se crea en el entorno, las condiciones adecuadas para que el electorado pueda elegir de manera libre, de manera voluntaria, sin ningún tipo de coacción, ni condicionamientos para expresar sus derechos políticos».

Regino Montes, adelantó que para proteger los derechos políticos de los indígenas, en febrero próximo van a traducir en las lenguas indígenas más grandes como zapoteco, chinanteco, mixteco, mixe, los derechos como ciudadanos y no dejarse engañar.

Será por medios impresos, y estaciones radiofónicas para hacer del conocimiento del sector sus derechos y obligaciones, pero principalmente, que la gente exija que eso se cumpla.

Con esta acción, buscarán un escenario de reflexión de análisis para los indígenas, no seguir en la dinámica que tanto daño ha hecho a la democracia al país, de repartir despensas y coaccionar el voto.

Regino Montes, demandó también que se respeten las instituciones y la ley de los pueblos indígenas.

«Que no se aproveche las lamentables condiciones de pobreza de marginación, en la que vive la gente, porque hemos visto cómo llegan con las despensas, con los ofrecimientos (de carácter material) que a menudo, se usa para convencer y para inclinar el voto hacía un lado u otro», exigió.

El secretario de asuntos indígenas, refirió que es importante que en este proceso se eviten esos escenarios.

Aseguró que los pueblos indígenas y las comunidades están preparadas para decidir sobre sus opciones político electorales, las personas por las que darán su voto, así como la opción de las candidaturas independientes que podrían analizar.

Del mismo modo, podrán postular candidatos que representen sus intereses, sus formas de organización.

«Hoy tienen la opción los pueblos indígenas, que quieran tomar esta determinación de postularse y también, puedan ofrecer opción y luchar por tener la representación en el Congreso».

Por ello, confió en la madurez política y prudencia.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti