DestacadasEn gobierno de Cué aumentó un 300% los ataques...

En gobierno de Cué aumentó un 300% los ataques a defensoras al documentar 526 casos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En México hay una grave crisis en materia de derechos humanos porque de los mil 688 ataques documentados contra activistas en Mesoamérica, 644 ocurrieron en este país, afirmó la investigadora en el Área de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Oficina Regional de Amnistía Internacional, Ariadna Tovar.

Durante el informe “Defensoras de Derechos Humanos en la mira, desafío para su protección integral en Oaxaca”, insistió en que en las Américas hay una crisis con una grave prevalencia de violencia que va desde la estigmatización, la desacreditación, ataques físicos, amenazas y asesinatos.

Y en el caso de Oaxaca, agregó, son impresionantes los datos de ataques contra defensoras de derechos humanos que aumentó en un 300 % en tres años, principalmente por defender los derechos a la tierra, el territorio y sus recursos naturales.

En el marco del Día Internacional para los Derechos Humanos, revelaron que Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones a defensoras de derechos humanos a nivel nacional al documentar 526 casos del 2012 al 2015.

Detalló que de 48 ataques que registraron en el 2012, subió a 117 en 2013, luego se incrementó a 172 en el 2014 y a 189 en el 2015, lo que significa un incremento de 300 % y lo que llama la atención es que las mujeres que son atacadas defienden lo mas básico y le siguen su defensa por la tierra, el territorio y el medio ambiente.

En los documentos que ha producido Amnistía Internacional resaltan que los proyectos transnacionales como la minería, parques eólicos y defensa de la tierra generan mayor peligro y quienes padecen los ataques son los sectores mas vulnerables que tienen un origen étnico o afrodescendiente o que es factor de discriminación como las mujeres.

De ahí el llamado al Estado mexicano para que garantice la defensa de los derechos humanos y que las empresas tengan buenas prácticas.

Por su parte, la representante de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya, denunció que las defensoras a la tierra y el territorio, a la participación política y comunitaria, así como al derecho a un vida libre de violencia, son quienes han sufrido el mayor número de agravios y siguen enfrentando discriminación, así como riesgos de particular gravedad sobre todo en contextos comunitarios marcados por la impunidad.

Agregó que la nueva tendencia de gran preocupación documentada en el 2015 es la criminalización y ataques a las defensoras del derecho a la educación y derechos laborales.

Mencionó que en mas del 30 % de las agresiones contra defensoras los autores fueron identificados como autoridades, ello en el contexto de militarización y criminalización del movimiento social, magisterial y popular de Oaxaca.

Finalmente, el informe evidencia la “ineficacia, dilación y omisión en la implementación de las medidas cautelares al documentar que la mitad de las defensoras agredidas estaban bajo la protección del gobierno en el momento de sufrir el ataque”.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti