DestacadasEn último año de Cué, grave el deterioro político,...

En último año de Cué, grave el deterioro político, económico y social: PRI; hay gobernabilidad: PAN-PRD

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La bancada del PRI, advirtió que al entrar al último año de gobierno, Oaxaca vive una situación de grave deterioro político económico y social, que representa una verdadera degradación de la ética en los asuntos públicos.

En contra parte, diputados locales del PAN y PRD, pidieron al Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, redoblar esfuerzos y garantizar la estabilidad social y política de Oaxaca, de cara al proceso electoral gubernamental del 2016.

Santiago Carrasco, compareció ante la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, como parte de la Glosa del Quinto Informe del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

La diputada local del PRI y Presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz, aun cuando reconoció la labor del ex secretario general, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, quien tuteló la política interna desde hace dos años, dijo que Oaxaca atraviesa por una de las peores crisis de gobernabilidad, en la que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no ha sido capaz de responder a las demandas sociales en términos de eficiencia y eficacia gubernamental.

Reflejo de ello, en el sistema de salud, el cual se encuentra en crisis. Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado un daño de 10 millones 602 mil 200 pesos.

Además, médicos, trabajadores del sindicato y personal de los 3 hospitales de alta especialidad, 13 Hospitales Generales y 19 Hospitales Integrales Comunitarios, se han levantado en paro de labores para exigir al gobierno estatal que equipe y surta de insumos a los diferentes hospitales antes las condiciones insalubres y de abandono por las cuales pasan los pacientes y derechohabientes en el interior del estado.

Y fue más allá, al señalar que la voracidad entre la política y los negocios no tienen límite porque el Programa de Cocinas Comunitarias, que debería servir a las familias más pobres del estado, se ha convertido en un negocio de funcionarios.

“Particularmente del operador financiero de gobierno de Oaxaca Jorge Castillo Díaz y sus amigos los empresarios. Mientras oficialmente se registran dos mil 200 cocinas comunitarias, son sólo 459 las que están operando sin saber el destino de más de 500 millones de pesos”, asestó.

Además, Oaxaca tiene una deuda pública de 18 mil 128 millones de pesos, que ha crecido más del 300% y por la cual el estado quedará endeudado durante los próximos 20 años.

A su juicio, las movilizaciones, manifestaciones y acciones protagonizadas por las diferentes organizaciones sociales y transportistas (entre ellas afines al PRI); tienden a superar los límites de las normas y reglas, y a desafiar al gobierno como método de presión para la consecución de objetivos políticos y económicos, afectando el libre tránsito de los ciudadanos.

Del mismo modo, criticó la invasión del estado de Chiapas a territorio oaxaqueño de Cintalapa y la creación del municipio Belisario Domínguez sobre los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa.

A su juicio el Estado se ha mostrado débil y ha permitido que se violen los derechos colectivos del pueblo zoque chimalapa.

La priísta, fue más allá al señalar que se debe aplicar cárcel a los funcionarios corruptos. “Empecemos desde ahora porque hay muchos funcionarios que tendrían que resguardarse”, asestó.

De su lado, el diputado del PAN, Gerardo García Henestroza, concedió que quienes han incurrido en actos de corrupción y desvío de recursos deben ser sometidos a la ley y de ser culpables purgar pena de cárcel, entre ellos, muchos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El panista, también reconoció la labor de Gómez Sandoval Hernández, y pidió actual Secretario, Carlos Santiago Carrasco, compromiso ante el procesos electoral. Aseguró que hay condiciones de gobernabilidad.

Y es que advirtió que se volverán a agitar las comunidades y los municipios, provocando muchos de los conflictos que dañan el patrimonio y peor aún, la integridad física de algunos oaxaqueños.

El panista, fue menos severo que Mendoza Cruz. Pidió al responsable de la política tender los puentes de dialogo, entendimiento, participación y se consoliden ante el proceso electoral del 2016.

Y es que dijo que hace seis años (cuando el PRI era gobierno) no había tanta voluntad como la hay ahora.

“Que en este proceso electoral sea respetuoso del ejercicio democrático, que respete plenamente el derecho de las y los oaxaqueños, que se extinga el fantasma de los conflictos y que coloque a Oaxaca como un destino seguro y en paz, sin importar la agenda electoral interna”, apeló.

En tanto, criticó la permisividad o desinterés de algunas instancias o personas, en el tema de los Chimalapas no se haya podido avanzar.

“No queremos ver incendiado a Oaxaca por hacer que no se ven los problemas y dejarlos crecer. Así era antes y no deseamos volver a los tiempos cuando se heredaban conflictos sin atender y sin buscar una solución”, asestó.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Palemón Gregorio Bautista, dijo que Oaxaca se ha llegado a convertir en la capital de las movilizaciones a nivel nacional, algunas de origen post-electoral, social y de asuntos agrarios.

El perredista, dijo que Oaxaca requiere el esfuerzo de conjunto de autoridades sin recelos, reservas y que los funcionarios dejan la comodidad de sus oficinas y actúen con humildad ante quienes acuden a solicitar ser escuchados.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti