Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Justino Martínez López de 66 años de edad recibió este domingo una Televisión Digital Terrestre (TDT). Él es uno de los más de cien beneficiarios de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, donde la energía eléctrica se les privó desde hace un año debido a un conflicto de límites territoriales con el municipio de San Mateo del Mar.
Los más de mil pobladores de esta localidad ikotjs no tienen energía eléctrica desde el mes de noviembre del 2014 debido a que pobladores de San Mateo del Mar tiraron y postes y cortaron los cables de transmisión de energía eléctrica como medida de presión.
[pull_quote_center]“Venimos a traer la tele, porque sino el gobierno se lo queda, más vale que este en su caja guardada, tenemos la esperanza de que algún día tendremos luz eléctrica, para ese entonces la utilizaremos”, sostuvo.[/pull_quote_center]
Beneficiarios de Santa María del Mar, principalmente de los programas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) como “60 y +, Prospera” comenzaron a llegar desde el jueves pasado a la unidad Deportiva Biniza en Juchitán, aunque por cuestiones de logística, las televisiones no se entregaron, sino hasta el viernes, por lo que tuvieron que pernotar una noche en este sitio.
Justino llegó a Juchitán a las 8 de la mañana de este sábado, hoy no pescó por recoger su televisión, tuvo que viajar una hora y media, 20 minutos de trayecto (20 minutos por lancha, única vía de transporte de los ikotjs de Santa María del Mar) y tomar dos camiones.
[pull_quote_center]“Unas siete lanchas salieron en total desde el jueves para los que resultaron beneficiarios de las televisiones, lo malo es que no hay luz eléctrica, bueno al menos para los que no contamos con panel eléctrico que somos la mayoría de los pobres, es decir a los que nos entregaron estas televisiones, mientras tanto se guardarán”, expresó.[/pull_quote_center]
*EN EL ISTMO SE ENTREGARÁN 96 MIL PANTALLAS
El pasado 15 de diciembre comenzó la entrega en el Istmo de Tehuantepec, en los 42 municipios desde Totolapillas hasta Chahuites se tiene contemplado entregar 96 mil Televisiones Digitales Terrestres.
El coordinador en el Istmo de Tehuantepec del programa Televisión Digital Terrestre (TDT) Jhonatán Vicente Gómez informó que por cuestiones de logística y falta de las televisiones para el estado de Oaxaca, las entregas se han retrasado lo cual ha cambiado totalmente toda la logística.
“Los horarios y la forma de entrega cambió, todo se movió, sabemos que eso generó molestia en la ciudadanía, en Juchitán del 18 al 20 de Diciembre entregamos 10 mil 921 pantallas, fue maratónico porque terminábamos entre 3:00 y 4:00 horas de la madrugada”, expresó.
El funcionario de la Sedesol recalcó que la meta se cumplirá hasta el 15 de Enero, debido a que en Oaxaca no se cuentan con el total, por lo que tienen que ser cubiertas con los sobrantes de otros estados y con ello lograr la meta final.
Finalmente agregó que el padrón mayor que recibe las TDT son los adultos mayores con un sesenta por ciento del programa 60 y + y en segundo lugar el programa “Prospera”.