Diana Manzo/Corresponsal
EL ESPINAL, OAX.- Propietarios del municipio de El Espinal que arrendaron sus tierras a la empresa “Eólica del Sur” para la construcción de un parque eólico, exhortaron a las instancias federal y estatal así como al representante de la empresa eólica, Eduardo Centeno dar respuesta a un pliego petitorio entregado hace tres meses.
Los 300 propietarios señalaron que solo los juchitecos recibieron beneficios por aprobar en consulta indígena un parque eólico, y a ellos como Espinaleños no se les tomó en cuenta, razón por la cual exhortan a la empresa y a las instancias federales como la Secretaria de Energía y estatal como lo es la Secretaria General de Gobierno aprobar 25 puntos siendo el primero y más importante: El respeto de los límites territoriales de su municipio.
Puntualizaron que en el mes de diciembre del 2013, la empresa “Eólica del Sur” celebró en el Espinal una consulta indígena – la primera a nivel nacional- para la construcción del parque eólico, a lo que todos lo aprobaron, sin embargo nunca les dijo que compartirían este parque con el municipio de Juchitán.
El parque eólico propiedad de Eólica del Sur, se construirá en ambas extensiones territoriales, en El espinal con 2 mil 832 hectáreas y Juchitán con 2 mil 500 hectáreas.
“Nosotros no nos oponemos a un parque eólico porque sabemos que habrá empleo y beneficios sociales, sin embargo nuestra molestia es la mentira que nos hizo Eduardo Centeno porque con alevosía y ventaja nosotros pactamos la construcción, meses después nos dimos cuenta que este mismo parque también se haría en Juchitán”, indicaron.
Gastón Dehesa, integrante de uno de los dos comités de propietarios que representa Francisco Toledo Fuentes puntualizó que su exigencia es que reciban los mismos beneficios que Juchitán tendrá como lo es el descuento a la tarifa de energía eléctrica.
“Hace un par de semanas nos reunimos con Catia Puga, de la Secretaria de Energía y nos dijo que habría una negociación general, porque esa es nuestra inconformidad que a El Espinal le hicieron firmar a conveniencia en cambio a Juchitán le dieron todos los beneficios, por eso es nuestra inconformidad y exhorto para que respeten nuestros 25 puntos”, sostuvo.
Según los propietarios, el alcalde municipal Claudio Toledo, también arrendó cuatro hectáreas de terreno para este parque eólico.
Para el permiso de licencia de uso de construcción, el municipio de El Espinal recibirá 15 millones de pesos, mientras que el de Juchitán aproximadamente 70 millones de pesos.