Diana Manzo/Corresponsal
IXTEPEC, OAX.- En su último día en territorio zapoteca , la undécima caravana de madres migrantes centroamericanas “Una madre nunca se cansa de buscar” recorrió calles y avenidas de Ciudad Ixtepec, en donde realizaron un acto de “Globos amarillos” en las vías del ferrocarril como muestra de esperanza y fe, exigieron al gobierno mexicano entregué vivo a sus hijos, porque aseguran México ahora es el camino de la muerte.
Desde el sábado por la madrugada, las madres migrantes se refugiaron en el Albergue Hermanos en el Camino, en donde este domingo compartieron la merienda con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en el Albergue Hermanos en el Camino y defensores de derechos humanos, quienes los acompañan en el trayecto.
Con consignas de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “la lucha de la madre es incansable”; las mujeres partieron del refugio portando sus fotografías y banderas de sus países, son hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y nicaragüenses, quienes año con año visitan territorio mexicano con la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas.
Al llegar a las vías el ferrocarril, las madres recibieron un mensaje religioso del pastor Julio Hernández, en donde realizaron alabanzas de fe y arrojaron al cielo cada uno de los globos amarillos, como señal de esperanza de que algún día encontraran a sus seres queridos.
“Exigimos al gobierno de México no discriminar y tampoco estigmatizar a los migrantes, es una exigencia, año con año visitamos territorio mexicano, buscamos a nuestros hijos con la fe de que están vivos, nos alegramos cuando una de nosotras se reencuentra con su ser querido, somos una sola, somos madres”, puntualizaron.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra expresó que esta caravana de madres migrantes es un golpe a la conciencia de los mexicanos y otro más al hígado del gobierno, porque desgraciadamente en México desaparecen a los migrantes.
“Esta lucha, es una obra de las mujeres, quienes hace once años comenzaron a buscar a sus hijos e hijas, algunas tienen más de 20 años sin saber de sus familiares y no se han cansado de buscarlos, es una gran esperanza lo que hace esta caravana de madres migrantes centroamericanas”, sostuvo.
Asimismo, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento del Migrante Mesoamericano (MMM) puntualizó que el gobierno de México debe tomar conciencia de que los migrantes forman parte de las desapariciones forzadas y que no se hace nada para detenernos.
“El plan frontera sur es eso, acabar con los migrantes, hacer del trayecto un camino de espinas y no de esperanzas, la violencia sigue en aumento y la migración no se acaba y no se acabará porque el hambre y la falta de empleo siguen imperando en los países de centroamérica”, sostuvo.
Las 39 mujeres avanzan en su andar, se dirigen al estado de Chiapas, a la comunidad de Arriaga, en donde se prevé participen el próximo 18 de Diciembre en un evento en Tapachula Chiapas para conmemorar el Día internacional del migrante y exigir su no discriminación.