DestacadasMás que figura de poder, soy un migrante de...

Más que figura de poder, soy un migrante de la vida : Solalinde Guerra

-

Diana Manzo/Corresponsal

IXTEPEC, OAX.- Más que figura de poder se cataloga diferente, un ser humano que sigue la ruta de su fe y conciencia. Su vida ha sido de tropiezos pero buenos aprendizajes, es de barro y pagano se llama Alejandro Solalinde Guerra, el defensor de los migrantes.

Oriundo del Estado de México, su vida ha sido deambular y migrar por la defensa de los derechos humanos. Hace 39 años llegó a Oaxaca, en el año de  1974, y desde entonces no se ha detenido por ningún momento  para  exigir respeto a la vida humana.

Fundó hace diez años el Albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, con el objetivo de que los cientos de migrantes  centroamericanos que llegaban a bordo de la “bestia” tuvieran un espacio digno para refugiarse y posteriormente seguir su camino.

El Albergue “Hermanos en el Camino” que se fundó el 18 de Diciembre como conmemoración del Día del migrante, simula el hogar  del centroamericano, donde la figura del sacerdote es el del papá y la mamá, donde los abrazos y una palabra de aliento se pueden decir sin miedo a discriminación, donde también se comparte la sal y el pan y las palmadas de ánimo están a flor de piel.

Amante de la lectura, la música clásica y de las charlas con sentido del humor, Solalinde Guerra describió que un sacerdote no solo se dan en las iglesias sino de los caminos, aquellos tan difíciles, complicados pero que llegan a la paz.

Criticado por los políticos y también por el clérigo, el defensor de los  migrantes no mira atrás, siempre está en la búsqueda de nuevos caminos, pero siempre enfocado en los derechos humanos. Actualmente participa como integrante de la Comisión de la Verdad con la finalidad de esclarecer los hechos violentos ocurridos en el 2006 en la capital oaxaqueña, gobernada en ese momento por Ulises Ruiz Ortiz.

Sus pasos y su andar llevan la sombra de su sotana, blanca como sus acciones, y aunque sabe que su vida gira en un hilo de sorpresas; avanza firme como el águila, su ave predilecta, aquella con el pico amarillo y sus alas color mostaza.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti