MATHIEU TOURLIERE

MÉXICO, DF (apro).- Diego Bracamontes, director del área “Excelencia de contenidos y creatividad” en Coca Cola, reconoció hoy que el comercial difundido en redes sociales en el que aparece un grupo de jóvenes urbanos de clase media construyendo un árbol de Navidad en el municipio de Totontepec, Oaxaca, fue “malinterpretado”.

Desde su publicación, el video generó polémica por su carácter racista y discriminatorio contra la comunidad mixe.

Ayer, organizaciones reunidas en la Alianza por la Salud Alimentaria urgieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a iniciar una investigación de oficio para determinar si violaba o no el derecho humano a la no discriminación.

Bracamontes explicó hoy que ante las “reacciones negativas” que se desencadenaron en Internet, Coca Cola retiró el anuncio de las redes sociales el pasado martes.

En entrevista en Radio Fórmula, el empleado del gigante de la industria refresquera reiteró que la intención de los mercadotécnicos de Coca Cola consistía en “dar el mensaje de unión entre las comunidades”. Precisó que “nunca se buscó ofender o subestimar a nadie”.

El directivo añadió: “Respetamos mucho a nuestros consumidores”. Luego, ofreció “una disculpa pública” a los que se sintieron ofendidos por el video.

Organizaciones sociales retomaron el video del comercial y lo editaron para insertarle entrevistas a integrantes de la comunidad mixe. En sus mensajes resaltan los problemas sistémicos que enfrentan los pueblos indígenas en México; entre ellos, la poca accesibilidad a los servicios de salud y la falta de acceso al agua potable. Además, recuerdan que el consumo de bebidas azucaradas tiene efectos adversos sobre la salud.

Durante la entrevista radiofónica, el conductor Ciro Gómez Leyva tachó la reacción en las redes sociales como “corrección política” y lamentó que “habrá un momento en que no se podrá decir absolutamente nada en este país”.

El periodista defendió al spot comercial al decir que los jóvenes “vienen a fraternizar”. También habló a favor de Coca Cola, pues aseveró que se trata de una empresa que “en algún momento revolucionó la publicidad”.

Y con un tono condescendiente dijo a su entrevistado: “Ve dónde estamos ahora, Diego, ahora ya no se puede hacer ni siquiera esto”.