DestacadasMunicipios indígenas de Oaxaca exigen a SHCP liberar sus...

Municipios indígenas de Oaxaca exigen a SHCP liberar sus recursos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Autoridades y pobladores de 17 municipios indígenas del estado de Oaxaca, exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Y es que dichos recursos del Programa de Desarrollo Regional, fueron etiquetados por la Comisión de Presupuesto dentro del PEF de este año, sin embargo, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los municipios que exigen la liberación de sus recursos se encuentran San Juan Colorado, Santa María Ipalapa, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Guichicovi, San Martín Toxpalan, San Pedro Huamelula, San Pedro Mixtepec, Santa María del Rincón, El Barrio de la Soledad, Magdalena Apasco, Ocotlán de Morelos, San Pedro Pochutla, Villa de Tutupec de Melchor Ocampo, Santa María Chilchotla, San Pedro Amuzgos, Salina Cruz y Asunción Ixtaltepec.

“A tráves de trucos, pretextos y artimañas a las que están acostumbrados, han venido dando largas y largas a las autoridades municipales para no liberar los recursos que nos corresponden y que fueron etiquetados en el Presupuesto de este año”, denunciaron las autoridades municipales.

De acuerdo a las autoridades, la no liberación de los recursos etiquetados en el PEF constituye un crimen toda vez que están destinados a municipios en donde viven familias en condiciones de vulnerabilidad, por lo que añadieron que harán esta denuncia en todos los foros.

Además, pedirán que en México se respete la división de poderes, “porque es ilegal que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda se entrometa y obstruya las aprobaciones hechas en la Cámara de Diputados”.

De su lado, el ex diputado federal y dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo que se buscará el apoyo de los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD para solucionar la demanda de las autoridades municipales.

Aseguró que no se le pueden negar a las autoridades accede a esos recursos que son derechos de los municipios, “se deben respetar los beneficios de estos municipios en el PEF 2016”.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti