Sonia Vásquez
OAXACA (#pagina3.mx).- El regidor de Desarrollo Económico, Francisco Reyes Cervantes, dijo que es urgente en Oaxaca de Juárez la aplicación del programa de ordenamiento ecológico y territorial o la ciudad podría colapsar ante el incremento de la flota vehicular, el aumento de comercios y la deficiente infraestructura, por mencionar algunas situaciones.
Señaló que Oaxaca es in sistema vivo como los son las mismas personas y en la medida en que se les deja que se desordenen, infecten o descompongan llegan a colapsar en poco tiempo si no se les atiende cuando se detecta la problemática.
“Oaxaca tiene tendencia a colapsar en un par de años si no metemos freno de mano y ordenamos nuestra ciudad con visión a 30 años, podría tener una situación complicada de inestabilidad”, refirió el regidor.
Dijo que es de urgencia se implemente el programa de ordenamiento por el que se hicieron foros desde antes del 2009 y en donde expertos coincidieron en que Oaxaca se ha convertido en una ciudad desordenada.
Abundó que es importante trabajar en la dotación a toda la población, de servicios básicos como luz, agua, drenaje; la implementación de transportes sustentables, garantizar la movilidad y todo ello requiere sin duda inversión.
Reyes Cervantes dijo que en mayo del 2009 presentó un punto de acuerdo al cabildo, durante la administración de Luis Ugartechea Begué, que fue aprobado por unanimidad la implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial y que es urgente a seis años, aplicar.
“Este programa consiste en la implementación del programa desde los Convives, desde las colonias, las agencias municipales, y el gobierno municipal, priorizando las necesidades más elementales de la gente”, dijo.
Finamente dijo que si bien reconoce la labor del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez por tomar en cuenta a la gente, existen todavía muchas familias que piden ser escuchadas para que mejore el tránsito vehicular, la seguridad, la educación y vatios rubros.