ComunalidadOng´s concientizan por SIDA en Juchitán

Ong´s concientizan por SIDA en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.-En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIH_SIDA, organizaciones sociales de Juchitán en conjunto con regidurías del ayuntamiento, realizaron mesas de concientización a jóvenes y adultos sobre la prevención.

Señalaron que esta tierra zapoteca  de Juchitán ocupa el primer lugar con personas infectadas, sin embargo en la actualidad los jóvenes ya no les preocupa contagiarse, porque aseguran es una enfermedad que se puede controlar tomando medicamentos.

Felina Santiago Valdivieso, de la organización intrépidas contra el SIDA refirió que hace unos 20 años, se les atribuyó a los muxhes, a la comunidad lésbico-gay que eran los portadores del VIH,  razón por la cual han luchado para eliminar esa discriminación.

“Ahora los jóvenes parece no importarles si se contagian o no, sin embargo es un padecimiento muy cansado, nosotras tenemos amigos y amigas y vemos que tienen que cumplir en tiempo y forma con sus citas, sin embargo es una enfermedad que hasta la fecha no hay cura, por lo que nuestra labor es prevenir”, sostuvo.

Yoselin , muxhe juchiteca e integrante de la Organización Civil Gunaxhi Guendanabani resaltó que del año pasado a la fecha han detectado mayor numero de casos en los jóvenes principalmente y amas de casa .

“En Juchitán es donde los casos están en aumento y no somos la sociedad lésbico-gay como antes nos discriminaban, ahora son los varones y las mujeres quienes por no utilizar el condón, se contagian con mayor facilidad”, resaltó.

La entidad oaxaqueña ocupa el noveno lugar en cuanto al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA); existen detectados cinco mil 869 casos, de los cuales el 78.3 de los casos pertenecen al sexo masculino (Despertar Oaxaca,2014).

Según datos de la COESIDA-CAPACITS en este 2015 el Istmo de Tehuantepec,  ocupa el segundo lugar con mil 383 casos (1986-2015) de SIDA, de los cuales en este 2015  existen 31 nuevos casos con edad  de 15 a 44 años.

En el caso de los  pacientes llamados seropositivos  dijo que de ese periodo (1986-2015) son un total de 478 en el Istmo de Tehuantepec, ocupando el segundo lugar de un total de mil 990 casos en todo Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti