Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, las comparecencias correspondientes a la Glosa del 5º informe de gobierno se reprogramaron para enero próximo.

Iniciaron la pasarela de funcionarios ante el Poder Legislativo, los Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Carrasco Altamirano y Emmanuel López Jarquín.

Continuaron el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel D Jesús López López.

Lo mismo el titular de la Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de Administración,  Sergio Ubaldo Pimentel Coello y Alberto Vargas Varela, respectivamente.

Posteriormente, se presentaron ante las Comisiones Permanentes correspondientes, Daniel Juárez López, Trabajo;  Carlos Moreno Alcántara, Sevitra; Carlos Santiago carrasco, encargado de la Secretaria General de Gobierno;  Alonso Aguilar Orihuela, Secretario de Cultura.

Moisés Robles Cruz, titular del IEEPO;  Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de la Secretaria de Seguridad Pública;  José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo;  y Felipe Reyna Romero, de Protección Civil.

Los funcionarios comparecieron en sesiones programadas  para las 11:00 y 17:00 horas.

No obstante, por festividades decembrinas, la asistencia del titular  de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez se llevará a cabo el 11 de enero a las 11:00 horas. Mientras que a las 17:00 horas se presentará el  titular de la  Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles.

El  martes 12 continuarán las comparecencias de los servidores públicos con la asistencia del Director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Elí Pérez Matus y del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, a las 11:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Al respecto la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Estatal, Antonia Natividad Díaz Jiménez, señaló que las comparecencias se realizarán de acuerdo al formato aprobado propuesto por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y así terminar con el ciclo de comparecencias.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que con este ejercicio democrático, los funcionarios públicos explican detalladamente su quehacer en las diferentes instituciones de Gobierno ante los  legisladores.

Asimismo subrayó que las y los diputados al ser portavoces del pueblo realizan los cuestionamientos y exhortos necesarios a los funcionarios, con el objetivo de beneficiar a las y los oaxaqueños.