Jaime GUERRERO
OAXACA (página3.mx).- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Anuard Mafud Mafud, llamó a la unidad a los aspirantes a candidatos a gobernador del PRI a la unidad. Destacó las reuniones que han sostenido entre ellos, y negó que exista confrontación entre ellos.
“Vemos aspiraciones de servir a Oaxaca como lo pueden tener para diputados o presidentes municipales, no hay confrontación”, asentó.
Entre los aspirantes, están el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el ex diputado federal Samuel Gurrión Matías, Alejandro Murat Hinojosa.
Lo mismo, la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio; el alcalde capitalino Javier Villacaña Jiménez; el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, así como el senador Eviel Pérez magaña.
Por lo pronto, el dirigente partidista dijo que el candidato o candidata a gobernador del PRI debe reunir los requisitos indispensables de vocación de servicio, profesional, pero sobre todo que garantice ganar la elección y al interior del PRI haga un compromiso.
Una vez seleccionado que la convención de delegados sea el método de selección del candidato a gobernador, será la dirigencia nacional la instancia que emita la convocatoria para la elección del candidato.
En tanto, Mafud Mafud, negó que Murat Hinojosa se adelantara a los tiempos del proceso interno del PRI, al renunciar el pasado lunes como director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Indicó que la ley marca que los funcionarios deberán renunciar 6 meses antes de la jornada electoral que es el próximo 5 de junio.
“El aspira a la candidatura y para eso tiene que estar en la posibilidad legal de apartarse del ejercicio público. Es una decisión personal para buscar la posición, como a otros aspirantes, de ser un candidato”, apuntó.
Del mismo modo, negó que existan dados cargados en la definición del candidato o candidata a gobernador del Estado.
Mafud Mafudm dijo desconocer su habrá candidato a gobernador ciudadano o emanado de la militancia pripista, porque también el Consejo Político Nacional del PRI aprobó abrirse a ciudadanos simpatizantes para la candidatura a gobernador en los 13 estados en que se renovaran gobernaturas, entre ellas, Oaxaca.
El dirigente partidista, aseguró que esa decisión del Consejo Político Nacional, no divide, ni debilita, por el contrario se fortalece ante los ojos de los demás. “Es una determinación histórica para el PRI no solo para Oaxaca”, asentó.
Sin embargo, aclaró que serán las circunstancias políticas y valoraciones de la dirigencia nacional las que determinen una candidatura ciudadana a gobernador del PRI en Oaxaca.
Mafud Mafud, confió en que el PRI recupere la gubernatura de Oaxaca, ante los malos resultados que dio el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, además por los buenos resultados que ha dado el presiente, Enrique Peña Nieto.