Derechos HumanosReprueban al gobierno de Gabino Cué por violencia feminicida...

Reprueban al gobierno de Gabino Cué por violencia feminicida que por inacción enlutó 418 hogares

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (#página3.mx).- Por complicidad e inacción de las autoridades gubernamentales, la violencia feminicida en el estado de Oaxaca alcanzó cifras alarmantes al sumar 418 asesinatos de mujeres y 37 desaparecidas solo en la administración del gobernador Gabino Cué, afirmaron 40 organizaciones civiles al presentar el Informe Ciudadano “Ausencias”.

El documento que fue presentado frente al Palacio de Gobierno donde Cué Monteagudo presentaba el Programa Estatal de Derechos Humanos ante el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, le hicieron saber que con estas cifras Oaxaca supera a países como España, Chile, Perú, República Dominicana y Nicaragua en feminicidios.
“Las organizaciones que estamos aquí no hemos quitado el dedo del renglón de que el gobierno lejos de cumplir su función de garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, ha hecho caso omiso y oídos sordos que han incrementado la impunidad en estos casos”, afirmó la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas.
Desde un megáfono, la activista le reprochó al gobernador que “a pesar de que hubo muchas esperanzas en este llamado gobierno democrático para que se aminorara la violencia contra las mujeres, lo que miramos es que no es así. Al igual que en el país se ha ido agudizando la violencia feminicida ante la indiferencia de las autoridades”.
Las representantes de organizaciones civiles que fueron aliadas del gobernador aliancista, a cinco años de su gobierno mostraron su descontento porque a pesar de que fueron incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo no se cumplió.
“Las organizaciones de mujeres reprobamos y rechazamos el ejercicio gubernamental porque no ha garantizado la vida y la seguridad para las mujeres y las niñas. Hemos metido paquete de reformas en el Congreso local y se han quedado ahí archivadas y el poder judicial ha respondido es una impunidad lacerante que indigna”.
“Hay un gobierno de dos caras porque este día se recibió a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para dar la cara de un gobierno democrático y por otro lado están matando y agrediendo a las mujeres y ha quedado en la impunidad”.
Su indignación la soportan con cifras “espeluznantes”, ya que en Oaxaca se han cometido mil 129 asesinatos de mujeres desde los sexenios de José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué que comprende de 1998 a noviembre de 2015.
En 2014, Oaxaca se ubicó dentro de los tres primeros lugares en feminicidios solo superado por el estado de México y el Distrito Federal, en asesinatos contra mujeres a nivel nacional.
Consideran que el alto grado de violencia en contra de las mujeres y niñas, además de la ola de asesinatos cometidos contra las mismas dan muestra de una violencia extrema producto de una sociedad machista, excluyente y patriarcal en el estado.
De acuerdo a los datos recabados por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en lo que va del gobierno de Gabino Cué Monteagudo (diciembre 2010 a noviembre 2015) se han contabilizado un total de 418 feminicidios.
Esta cifra se suma a los datos recabados desde el inicio del periodo de José Murat Casab (1998-2004) cuya cifra ascendió a 429 asesinatos de mujeres; al periodo de Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) en el que se contabilizaron 283 feminicidios; es decir, durante estos tres sexenios se han registrado mil 129 asesinatos de mujeres en el estado de Oaxaca.
Mientras que en otros rubros, vale la pena mencionar que la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razones de Genero, indicó que durante el periodo de diciembre de 2013 a noviembre de 2014 hubo mil 796 denuncias por violencia intrafamiliar.
El “Informe Ciudadano Ausencias. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca. 4º año de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo” da cuenta del incremento alarmante de la violencia feminicida en el estado.
Denunciaron la inacción de las autoridades para poner fin a esta problemática y generar acciones que prevengan la violencia feminicida en la entidad, lo que ha garantizado la impunidad.
El suicidio en las mujeres refleja la indiferencia por parte de la sociedad y las autoridades hacia este fenómeno que no es atendido debidamente por el sistema de salud pública en torno a la prevención y, contrario a ello, señala, critica y criminaliza a las personas que lo cometen sin dar una atención previa que pueda evitar que las mujeres decidan quitarse la vida.
El 50% de los suicidios ocurridos durante el 2014 estaban dentro de un rango de edad de 21 a 30 años.
Otro tipo de violencia documentada en este informe es la violencia obstétrica cuya impunidad radica en su normalización e invisibilización. Una de las manifestaciones más graves de este tipo de violencia es la mortalidad materna pues se sabe que el 80% de estas defunciones son prevenibles.
Ante este grave panorama exigieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal y Estatal; a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a las Autoridades Municipales y Comunitarias, que de manera inmediata lleven a cabo acciones para erradicar la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca.
Además que combatan la impunidad, llevando a proceso judicial y sentencia a los responsables de la violencia contra las mujeres, niñas y niños en el estado.
Finalmente exigieron a Gabino Cué, cese a la impunidad que campea en Oaxaca frente a la violencia feminicida y feminicidios y que durante su sexenio ha cobrado la vida de 418 mujeres.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti