DestacadasSe revela la IP vs Cué; piden a diputados...

Se revela la IP vs Cué; piden a diputados “no rajarse” y disminuir Impuesto a Nómina

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El sector empresarial de Oaxaca se reveló  contra el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y al exigir a las y los diputados de la LXII Legislatura -literalmente- “no rajarse”, pidieron que no aprueben el aumento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que propone el mandatario estatal para el ejercicio fiscal 2016.

En una reunión con los y las diputadas de la LXII Legislatura, los dirigentes de la Canacintra, Jesús Rodríguez Socorro; Comce, José Luis Calvo Ziga; Cemic, Orlando Hernández Montes; AHyMO, Juan Carlos Rivera Castellanos; Canirac, Onesimo Bravo; Canaco, Jaime Zorrilla de San Martín Diego; Coparmex, Gerardo Pascal Cervantes; y Canacope; Carlos López, aclararon que no tienen la culpa del mal manejo de los recursos desde el Gobierno del Estado.

La reunión de los empresarios fue con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la bancada del PAN; Jesús López Rodríguez; coordinador del PRD; y Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la bancada del PRI.

Al encuentro también asistieron las Presidentas de la Comisión de Programación y Presupuesto, Irais Gonzales Melo; y de Hacienda, Leslie Jiménez Valencia.

Ahí el representante de la  Coparmex, advirtió que habrá afectaciones a los trabajadores.

En medio del análisis del paquete fiscal del 2016, reprobó la pretensión del gobernador del estado, de cargarle los impuestos al sector productivo y empresarial de Oaxaca.

“Señores diputados ustedes son ciudadanos como nosotros y tienen una gran responsabilidad como van a aprobar más impuestos si no se sabe a dónde se van los recursos y existe una enorme sensación de corrupción”, asestó, Pascal Cervantes.

Rivera Castellanos, refirió que la industria turística de Oaxaca, genera alrededor 66 mil empleos directos e indirectos y es la empresa privada es la que más paga el impuesto sobre la nómina.

Refirió que los empresarios que bimestralmente paga 10 mil pesos, con el incremento al ISN se pagaría 15 mil pesos en el 2016. Eso significa un aumento real de 50 por ciento.

Criticó que el gobierno del estado no proponga quitar impuestos al sector productivo y por el contrario, “se endeuda más el gobierno del estado, pero es a costa de nosotros. Ahora tenemos que pagar 50 por ciento más en el impuesto a la nómina”, asestó.

“Nosotros no tenemos la culpa del mal manejo de los recursos del gobierno del estado. Esa no es culpa del empresariado. Nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma”, reprochó.

De acuerdo al dirigente de los hoteleros, no congruente que el gobierno del estado pida cada día mayor número de préstamos.

Rivera Castellanos, refirió que existe una formula del Banco Mundial, el cual pide a cuenta de esos préstamos que ha solicitado el Gobierno de Cué Monteagudo, impactar recursos. “Y por eso se le hace muy fácil incrementar el impuesto sobre la nómina”, denunció ante los diputados del PAN, PRD y PRI.

“Es inequitativo hablar de este incremento y no es justo. Los impuestos no se canjean, nos manejan mediáticamente que el impuesto de la tenencia se reduce topado en 250 mil pesos, pero nos van a canjear con el impuesto sobre la nómina incrementado al 50 por ciento”, asestó.

Señaló que lejos de ayudar a la empresas que generan empleo, “nos están metiendo el píe y eso no es correcto”.

Les recordó a los diputados locales que son ciudadanos oaxaqueños deben de colaborar con el empresariado oaxaqueño “que no se ha rajado señores”

El empresariado oaxaqueño no se ha rajado ha estado al pie del cañón, pase lo que pase. Aunque haya marchas y plantones.

Exigió entonces a los diputados: “ustedes no se rajen apóyennos que quede en 1 por ciento el impuesto sobre la nómina y no se rajen”.

Calvo Ziga, demandó un Estado competitivo e impulsar el crecimiento. “Que Oaxaca no este colocado como un generador de fuentes de empleo informal”, apeló al pedir a las y los diputados locales, no aprobar el incremento del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina.

Rodríguez Socorro, dijo que la mejor política de desarrollo social es la generación de empleos y por tanto el gobierno del estado debe de generar mayor competitividad y al incrementar los impuestos no se genera crecimiento.

Refirió que Oaxaca esta una zona con desventajas económicas y con el anuncio del Presidente, Enrique Peña Nieto de establecer al estado en una zona económica especial, no se puede dar paso al desarrollo económico.

“No es conveniente para Oaxaca aumentar el ISN porque no solo será en un 1 por ciento, porque provocara que se eroguen hasta un 50 por ciento”, aseguró.

El dirigente de la Canacintra, pidió que el ISN quede en el 1 por ciento en Oaxaca.

Refirió que Oaxaca es el lugar 29 de competitividad y 30 en educación, y al aplicar una política de impuestos aleja el crecimiento.

El dirigente de la CMIC, dijo que el sector de la construcción será afectado severamente con el aumento al ISN, ante la falta de pagos oportunos de sus estimaciones.

Sin dar nombres, acusó también que los constructores de Oaxaca enfrentan la competencia desleal, al llegar empresas foráneas a ofrecer dinero y vehículos para obtener la obra.

De paso, recriminó que la Diputada del PAN, Zonia López, no impulse la ley de obra pública.

El líder de la Canacope, criticó que en el último año de gobierno del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se pretendan incrementar el impuesto sobre la nómina.

De su lado, Zorrilla de San Martín Diego -hermano de José, Secretario de Turismo- reprochó la propuesta del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de proponer el aumento del ISN. “Es contradictorio que en estos momentos que se pretenda un incremento del 50 por ciento a los negocios y es un impuesto directo al empleo formal”, dijo.

El dirigente de la Canaco, pidió reducir al 1 por ciento el ISN.

En tanto, el dirigente de la Canirac, advirtió que al incrementar el ISN se generará informalidad. “Por eso se tienen que poner a reflexionar nuestros gobiernos porque la mayoría de los comercios que están en la vía pública se pagan impuestos por tanto es necesario aumentar la base de contribuyentes”, dijo.

Por el contrario, a los negocios establecidos el gobierno les pega más en las recaudaciones.

El dirigente de la Canirac, pidió revelar a dónde van parar los recursos del ISN. “Oaxaca es un estado con muchas necesidades y oportunidades para crecer pero se tienen que cuidar y transparentar los recursos”, apuntó.

Advirtió que podrían desaparecer empresas y no permitir el fortalecimiento de los salarios de los trabajadores al incrementar el impuesto sobre la nómina.

En su oportunidad, cada uno de los diputados ofrecieron el apoyo a los empresarios y no generarles más afectaciones. El coordinador de los diputados del PRI y PAN, ofrecieron el respaldo total a los representantes de la IP.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti