DestacadasSentencian a 9 años y 4 meses a agresores...

Sentencian a 9 años y 4 meses a agresores del periodista Said Hernández; dos están prófugos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Juez Cuarto de lo Penal, Gloria Sarubi Rojas, dictó una sentencia de nueve años y cuatro meses a los agresores del periodista y director de la revista Tucán, Said Hernández, a tres años y medio de iniciado el proceso legal, confirmó el abogado Luis Roberto Bolaños Merlos.

Sin embargo, aclaró, dos de los tres agresores, Ernesto Gerardo Gaona Robles y Daniel Amador Martínez, se encuentra prófugos, luego que el Juez Primero de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, les concedió un amparo al reclasificar el delito, mientras que Emigdio o Emilio Martínez Cortés, se encuentra recluido en la Penitenciaría del estado.

La madrugada del  24 de junio del 2012, Said Hernández, jefe de información de la Revista “Tucán” y director del portal de noticias www.revistatucan.com, fue atacado al llegar a su domicilio por tres personas con armas punzocortantes (picahielos y charrasca) al momento en que descendía junto con sus hermanos de su vehículo.

“¡Los estábamos esperando, ahora si ya se los cargo la chingada, hijos de su reputísima madre, para que le bajen de huevos!”, le gritaron los sujetos momentos antes del ataque. Said Hernández era el objetivo pues ya lo tenían identificado y el ataque fue directo, causándole heridas graves que lo pusieron al borde de la muerte.

Debido a la gravedad de las lesiones, producidas en el pecho a la altura de la tetilla derecha en zona de pulmón y corazón, y otra en la pierna izquierda con una longitud de 20 centímetros, el periodistas Said Hernández, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones para logar salvarle la vida.

Los agresores no pudieron cumplir con su objetivo; privarlo de la vida, ya que en esos momentos una patrulla de la Policía Municipal pasaba por el lugar. Al notar la presencia de los elementos policiacos, sus agresores emprendieron la huida en un vehículo Renault Megane con placas de circulación TKK 91-15, mismo que fue interceptado unas cuadras adelante.

Los tres inculpados, Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emilio Martínez Cortés o Emigdio Martínez Cortés, fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito al cuartel de la Policía Municipal, quien con una multa pretendía ponerlos en libertad, pero por la denuncia oportuna de familiares del periodista fueron trasladados al Penal de Santa María Ixcotel, iniciando la Averiguación Previa dentro del expediente número 108/2012 en el Juzgado Cuarto de lo Penal.

El juez, al encontrar elementos para acreditar la probable responsabilidad de los inculpados, dictó auto de formal prisión por el delito de ‘tentativa de homicidio’.

Ante ello, los tres inculpados promovieron el juicio de garantías (amparo) número 1103/2012, en contra del auto de formal prisión dictado por el Juez Cuarto de lo Penal en el expediente 108/2012, mismo que fue resuelto en el Juzgado Primero de Distrito a favor de quienes atentaron contra la vida del Periodista.

Ahora, el periodista exige a las autoridades estatales la reaprehensión de sus agresores debido a que ha recibido una serie de amenazas y teme por su integridad aunque cuenta con medidas cautelares por parte del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

La Juez Cuarto de lo Penal resolvió el pasado 20 de octubre del 2015 y otorgó una sentencia de 9 años y 4 meses a las personas consideras son responsables de lesiones calificadas en contra de Said Hernández.

En conferencia de prensa, Said Hernández adelantó la fianza depositada por sus agresores como reparación el daño –cinco mil 300 pesos- será utilizada para crear un fondo de apoyo a otros periodistas que sufran agresiones.

Además, se conformará u  comité de seguimiento de agresiones a periodistas para saber cuántos casos y que avance llevan.

 

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti