Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- Al señalar que la democracia por excelencia es un sistema de inclusión, la experta en materia de Derechos Humanos, Otilia Lux de Cotí, afirmó que sin las mujeres la democracia no es tal y se convierte en un privilegio de élite.
“Esa democracia de élite es excluyente. Eso lo vivimos nosotros en nuestros países. Hay que preguntarnos cuántos indígenas hay en los parlamentos. ¿Un cinco por ciento?, eso no es democracia. ¿Cuántas mujeres hay en los parlamentos? El 20 por ciento, eso no es igualdad”, señaló durante la Conferencia Magistral “Mecanismos de incidencia para la participación política de las mujeres”, convocada por la Organización Ciudadana Unir Oaxaca.
Lux de Cotí de origen Guatemalteca, es una de las personalidades más represantativas en la lucha latinoamericana a favor de los derechos de las mujeres indígenas. Es directora Ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Ministra de Cultura en Guatemala, representante de su país en el Foro Permanente del Consejo Ejecutivo y Experta Indígena en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
La experta señaló que uno de los grandes retos que tienen frente a sí las mujeres indígenas en la participación política, son empatar los usos y costumbres con el respeto a sus derechos humanos. “Se tiene que hacer un alto para construir paridad. Vamos no a irrumpir violentamente, vamos en educación, en información, en conocimiento. Nuestra creatividad puede hacer cambios”, expresó.
Un reto más, añadió es la reducción del déficit democrático que implica la reducción de la ausencia de la subrepresentación. “No podemos seguir concibiendo parlamentos, gobernaciones, alcaldías, cancejalías, si no existe la presencia de las mujeres y los jóvenes”.
Afirmó luego, que la participación política de las mujeres es necesaria para dar un enfoque distinto a la forma de gobierno en los países y de manera general en el mundo.
A manera de reflexión indicó que ninguna de las guerras han sido declaradas por mujeres, pues por el contrario “son un equilibrio para la paz y comunión con el ser humano”, expresó.
Durante el acto de inauguración encabezado por Maribel Martínez Ruíz, integrante del Comité Unir Oaxaca, estuvieron presentes la Diputada Federal Karina Barón Ortiz; el dirigente de la Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (Foscupt), Jesús Romero López; la Secretaria de la Mujer de Unir Oaxaca, Luordes Diego
En su oportunidad, el líder del Foscupt, Jesús Romero López, indicó que la brecha de la desigualdad no sólo se combate con los programas sociales, el asistencialismo de los gobiernos, políticas públicas de combate a la pobreza. La desigualdad de América y Mesoamérica se va a revertir cerrando la brecha de desigualdad ente los hombres y mujeres”
Recordó entonces que las naciones más avanzadas tienen igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de tal manera que sólo así han logrado revertir el proceso social, económico y de atraso que padecían quienes se denominan las grandes naciones y que hoy están en crisis por haberse fincado sus proyectos en una visión económica neoliberal, destacó.
De su lado, la diputada Federal perredista, Karina Barón Ortiz indicó que las mujeres tienen que aprender a pelear con sus derechos en mano, las posiciones que permitan llegar a los puestos claves del país para incidir en las políticas públicas.
La Conferencia Magistal convocada por Unir Oaxaca forma parte de la serie de acciones que buscan el empoderamiento ciudadano para ejercer activamente sus derechos políticos.