Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).- El diputado federal del PRD, Felipe Reyes Álvarez, denunció que de julio del 2014 a julio del 2015 se presentaron aproximadamente 100 mil detenciones por el Instituto Nacional de Migración (INM), donde se inmiscuyeron funcionarios, mediante extorsiones y violación a los derechos migrantes.

El también Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que el fenómeno de la migración en México no es necesariamente voluntaria, ni satisfactoria, es algo que se da por la búsqueda constante de tener y encontrar mejores condiciones de vida.

Frente a ese fenómeno, indicó que es urgente establecer estrategias para solucionar el problema social que se genera en México por la movilidad humana, con el propósito de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de la comunidad migrante, particularmente de las y los niños que viajan solos.

Y es que dijo que el problema se agrava en los casos de los menores que viajan solos, pues tan solo el 2014 fueron detenidos 47 mil menores por las autoridades norteamericanas.

Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una encuesta a 200 niños detenidos donde se determinó que en el 50 por ciento de los casos debió haber tenido intervención del Pleno Internacional de Protección a los Niños.

Reyes Álvarez, aseguró que para erradicar los abusos a la comunidad migrante que vive fuera de México se requiere una adecuada intervención del Gobierno Federal, mientras que las y los Diputados Federales impulsen la creación de una Ley de Protección.

Del mismo modo, que se incremente el derecho al voto migrante, para que influya al cambio de las políticas de migración en Norteamérica.

Reyes Álvarez, indicó que con para buscar beneficios para las y los migrantes los y las diputadas perredistas buscan incorporarlos en los programas que ejecuta el Gobierno Federal, aún  y cuando vivan en Estados Unidos o en otras partes del país.

Por lo pronto, refirió que ha presentado tres leyes para la protección de los derechos de las y los migrantes mexicanos, para crear la Procuraduría Federal de Protección al Migrante, conformar la Ley Federal de Protección del Mexicano en el Exterior y la Ley de Protección para Niñas y Niños Migrantes.

Destacó que las propuestas legislativas incluyen a las y los migrantes que viven dentro y fuera del país, en virtud de que actualmente hay 30 millones de connacionales radicando en Estados Unidos de América, por lo que se requiere una legislación que proteja las condiciones de nuestros migrantes.

Con esas leyes, afirmó que se buscan abatir acciones violatorias dadas en el interior y exterior de México.