Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN,OAX.- La madrugada de este lunes, en el tramo La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec fue derribado un camión de carga a causa de los fuertes vientos que alcanzan los 140 kilómetros por hora, derivado del frente frio número 18.
Esta volcadura considerada la numero 34 de la temporada 2014-2015 se efectuó en la carretera de la autopista La Ventosa-Ciudad Ixtepec, en donde también se encuentran otras decenas de vehículos varados a causa de la velocidad del viento.
En este tramo de la Ventosa los vientos alcanzan más de los 200 kilómetros por hora, por lo que protección civil desde mediados del mes de noviembre dio el banderazo de inicio a la temporada invernal y periódicamente anuncia alertamientos por fuertes vientos.
Los transportistas manifestaron que el detenerse implica pérdidas millonarias para sus empresas, sin embargo indicaron que lo hacen por seguridad.
Del pasado sábado a esta fecha suman cuatro vehículos de carga, los que han sufrido volcaduras en esta zona derivado del frente frio 17 y el actual 18 y se prevé que el alertamiento podría concluir el próximo 9 de Diciembre según reportes de protección civil.
El año pasado, un transportista al volcarse chocó y murió , por lo que el delegado de protección civil en el Istmo Tore Knape Macías puntualizó que existe una nula cultura de concientización vial y prevención.
“Continuamente recorremos esta zona exhortando a los transportistas a que no circulen, sabemos que muchos lo hacen porque sus empresas los obligan a cruzar sin saber que esta en juego su vida, es un riesgo bastante grande, caminar en esa zona es imposible, el viento te tira al suelo”, expresó.
El funcionario de la unidad de protección civil refirió que muchos transportistas no acatan las recomendaciones dadas por este organismo estatal y se accidentan.
“Cada año es lo mismo con los transportistas, no acatan nuestras recomendaciones de no pasar por esta zona o bien detenerse por unas cuantas horas, el viento es muy fuerte, derriba árboles y también señalizaciones”, expuso.