DemocraciaY el Congreso se convirtió en una palestra electoral...

Y el Congreso se convirtió en una palestra electoral …Alejandro simplemente hizo lo suyo

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- El pretexto fue la muestra gastronómica que organizó el edil de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito, para que el la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convirtiera la sede del Poder Legislativo, en un palestra electoral para Alejandro Murat Hinojosa.
Todo estaba planeado. Desde temprana hora arribó personal del edil priísta y su esposa Nadia Clímaco. Dispusieron de una exposición gastronómica y de los tradicionales e históricos huipiles de Tehuantepec.
Simultáneamente Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la bancada del PRI, alistaba la “visita de cortesía” del hijo del exgobernador, José Murat Casab. La diputada María Luisa Matus Fuentes también coanfitriona.
Cerca de las 13:30 horas arribó Murat Hinojosa al complejo legislativo de San Raymundo Jalpan. Entró por los accesos de estacionamiento subterráneo de los coordinadores de bancada y desde ahí subió al elevador privado de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Habilidoso el coordinador de la bancada del PRI, lo metió la oficina que hoy ocupa la coordinadora de la bancada del PAN, Natividad Díaz Jiménez. Sorprendida la panista solo apechugó y no perdió a compostura. Fue cortes y mostró tolerancia política.
Afuera, en la antesala del recinto legislativo, todo estaba listo para recibir a Murat Hinojosa. El edil de Tehuantepec y su esposa, checaba los detalles del evento totalmente partidista para que nada saliera mal.
Mujeres ataviadas de huipiles de cadenilla, bordados a mano y enaguas de gala. Totopos, ensalada de camarones, garnachas, queso, tamales y toda la gastronomía característica de la región del Istmo de Tehuantepec en abundancia enmarcaban la “muestra gastronómica” que organizó el PRI y el munícipe Istmeño.
Díaz Jiménez fue secundada por el coordinador de la bancada del PRD, Jesús López Rodríguez, y sin más remedio acompañaron a la “bufalada” priísta a la exposición política-gastronómica.
Murat Hinojosa era asediado por más de un diputado priísta y más de una de decena de empleadas del Congreso del Estado. Fotos por lados. El hijo del exgobernador del estado, simplemente hacía lo suyo pues desde antes de la fecha que establece la Ley, se separó del cargo de director del Infonavit para ir por la candidatura del PRI a gobernador.
Avilés Álvarez, sonreía triunfal y distrutaba el momento. Vinieron más fotos y tocó turno a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de paso el diputado del MC, Ericel Gómez Nucamendi. Díaz Jiménez y López Rodriguez, con el rostro adusto y la sonrisa forzada.
Notoria la ausencia de diputados panistas y perredistas. Solo Itaiza López Galván, Jaime Bolaños Chacho y Félix Serrano Toledo.
Mientras tanto, Murat Hinojosa hacía lo suyo. Al aspirante gubernamental se le acercó solícito el diputado Manuel García Díaz, para ofrecer “todo” su respaldo y afanoso no dejaba de asediarlo. Mesurados, Martha Alicia Escamilla León, Adolfo Toledo Infanzón y Lilia Mendoza Cruz, sin alejarse mucho pero a distancia observaban.
“Donovan coordina la explicación (la de la exposición de la exposición de la vestimenta istmeña), ordenaba Avilés Álvarez. Sin guardar las formas y el pudor electoral, todo ya era un acto proselitista.
“Agradecido de poder estar aquí en la Casa del pueblo un evento emblemático que reitera el compromiso que tiene este Congreso con el Pueblo de Oaxaca. Es la entidad la que nos define como oaxaqueños y estar con el presidente municipal de Tehuantepec para recuperar la casa de Juana Cata es un honor y un privilegio. Agradezco la oportunidad que me brindan y seguire trabajando con ustedes para seguir acrecentando a Oaxaca”, prometía Murat Hinojosa.
El aspirante gubernamental no dejaba de hacer en lo suyo. Fotos, más fotos con el que quisiera y saluda con cordialidad.
Ya se tiene que ir, recordaba el ex diputado Saulo Chávez. Tenia una cita a las tres de la tarde en el hotel los Laureles de San Felipe del Agua.
Antes vino la foto con los expositores de Tehuantepec, el edil y su esposa. Luego con la bancada del PRI. Promesas de más charlas, invitaciones a cenas de fin de años a los reporteros, sus asistentes solo asentían a las instrucciones de su jefe político.
Así, una muestra gastronómica que organizó el edil de Santo Domingo Tehuantepec, fue el pretexto para convertir la sede del Poder Legislativo, en una palestra electoral. Al final el edil solo dijo, “es la casa del pueblo yo no sabia que iba a venir Alejandro quien es mi amigo personal”.
Y habilidoso, Avilés Álvarez, cumplió su cometido para seguir arropando a Murat Hinojosa.
De la sesión ordinaria los y las diputadas no se acordaban. Iniciada con cuatro horas de retraso, desahogaron más de 23 puntos de orden del dia y citaron para el próximo 23 de diciembre, un día antes de la cena de navidad.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti