DestacadasZorrilla presume que por su trabajo se instalaron 15...

Zorrilla presume que por su trabajo se instalaron 15 parques eólicos en Oaxaca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, se jacta de que “gracias al trabajo de la STyDE, actualmente contamos con 22 (parques eólicos) y dos más en construcción”.

Pero además presume que la entidad produce actualmente el 90% de la energía limpia del país, lo cual además deviene en la generación de empleos directos e indirectos, sin embargo, no dice cuántos ni qué beneficios ha dejado o cuántas comunidades dejaron de estar en la oscuridad por la instalación de parques eólicos.

Y aunque dice que “la inversión privada en materia de energía eólica se ha elevado 3.9 veces en el actual periodo de Gobierno”, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas reconoció que ni un solo peso pagan de impuestos.

El polémico funcionario-empresario olvidó que ya se habían instalado parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec y en anteriores administraciones al afirmar que “desde el inicio de la actual administración gubernamental, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) detectó el potencial de esta zona de atraer inversiones nacionales y extranjeras en materia de energías limpias”.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla, Oaxaca se ha afianzado como un estado confiable y facilitador para la inversión privada para instalar aerogeneradores en el Istmo, claro si no pagan impuestos.

Insistió en que “Oaxaca está cambiando y generando mejores oportunidades de desarrollo para sus comunidades y pobladores”, pero no dicen en qué se ha traducido ese desarrollo.

Y todavía presumió que “gestiones como la próxima implementación de operaciones civiles en el aeropuerto militar de Ciudad Ixtepec, la puesta en marcha de la Ruta del Istmo, así como la construcción de la supercarretera rumbo al Istmo darán mayor realce a esta importante región del estado”.

Estos tres proyectos permitirán mayor flujo de visitantes, generarán mayor derrama económica en la zona e incrementarán potencial para la atracción de mayor número de inversiones.

Además, presumió que la STyDE fue parte del grupo asesor para la implementación de la primera consulta indígena en México, realizada en las localidades istmeñas de El Espinal y  Juchitán de Zaragoza, que dará pie a la  construcción del  proyecto de generación de energía eólica de 396 megawatts, a través de una inversión cercana a los mil millones de dólares.

Con estos precedentes, para el año 2018 se podrían alcanzar 4 mil megawatts de generación de energías limpias.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti