Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, aseguró que la dirigencia estatal garantizará un proceso interno sin dados cargados y transparente en la elección del candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Y anunció que el próximo 26 iniciarán precampaña bajo las reglas electorales establecidas y culminaran el 24 de febrero. Posteriormente, el candidato del PRD, expuso, será elegido conforme a las reglas publicadas, es decir a finales del mes de febrero se oficializará al candidato a gobernador del PRD.
“Nuestro papel será institucional con un árbitro que cuide que el proceso se sujete a la legalidad, que cuide que los precandidatos cuiden la unidad”, prometió.
Luego de que el Senador de la República, Benjamín Robles Montoya y el diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias, y el senador de la república, Adolfo Romero Lainas, quedarán registrados como precandidatos, el líder estatal del Sol Azteca, señaló que existen los mecanismos necesarios para evitar favoritismos.
Señalado como allegado al precandidato ex priista, Carol Antonio Altamirano sostuvo que no existen dados cargados y que se respetará el resultado de la elección interna, en la cual dijo, los tres precandidatos deberán hacer precampaña.
“El enemigo no está dentro, el enemigo es el PRI”, indicó para convocar a las corrientes internas y sus simpatizantes a mantener la unidad, no caer en guerra sucia y respetar los resultados finales.
Tal como se estableció en la convocatoria, el registro fue de lunes a viernes. Durante este lapso el pasado jueves 14 de enero, el diputado federal con licencia, acudió a solicitar su registro como candidato, un día después lo hizo el Senador de la República, Benjamín Robles Montoya, quien demandó reglas claras y elegir como candidato al mejor posicionado en las encuestas.
Ese mismo viernes pero horas más tarde, el senador Adolfo Romero Lainas también solicitó su registro.
Por su parte, el diputado federal y coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dimitió a sus aspiraciones como precandidato de la coalición al señalar que no se lograron conjuntar las fuerzas de izquierda.
“Desde la dirigencia estatal nosotros vamos a contribuir para que el procesos se apegue a la legalidad estatutaria y a los términos de la convocatoria. Hemos pedido a los tres candidatos hacer precampaña cuidando siempre la unidad.
Una vez concluido el periodo de precampaña se convocará al órgano estatuario facultado para tomar la decisión a través del Consejo Estatal Electivo que es el órgano de representación en donde se concentran todas las expresiones del PRD.
La comisión de candidaturas tendrá que hacer un dictamen y presentarlo al consejo estatal.