DestacadasAnte la inseguridad vecinos conforman “policías seccionales”

Ante la inseguridad vecinos conforman “policías seccionales”

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Vecinos de la primera y segunda sección de Juchitán a través del proyecto “Cuida tu sección” conformaron dos grupos de ciudadanos voluntarios con cincuenta vecinos cada uno,  y que recibirán en los próximos días capacitación de parte de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca  para ser “policías seccionales” con la finalidad de combatir la inseguridad que viven a diario.

Los cien ciudadanos varones, son personas adultas quienes a través de varios meses de tocar puertas y caminar lograron culminar este proyecto, el cual aseguran será un bien social y preventivo para sus familias.

Enedino Toledo López uno de los impulsores de este proyecto vecinal informó que tiene varios ayeres cuando comenzaron a darse cuenta de la necesidad de que la ciudadanía se involucrará en su protección.

Expresó que fue víctima  y testigo de la violencia en las calles de ambas secciones, por lo que junto con otros amigos y conocidos decidieron emprender este proyecto.

“Tocamos puertas e incluso platicamos con el gobernador de Oaxaca, el nos guió de que la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca podría apoyarnos y así fue, la semana pasada llegaron a Juchitán y para esta próxima realizaremos la capacitación, se han seleccionado a un centenar de vecinos, quienes serán voluntarios”, sostuvo.

A cada policía vecinal se les dotará de una radio portátil, una gorra y posiblemente de un uniforme, en donde su única actividad será la prevención, cada uno se pondrá de acuerdo en el turno a proteger y no cobraran ningún salario.

“El proyecto se llama “Cuida tu casa, tu sección y tu hogar”, los vecinos lo vieron bien y eso nos da mucha satisfacción, porque estamos seguros que si funcionará, no vamos a portar armas, solo se trata de la prevención, sin embargo seremos visibles ante la sociedad”, sostuvo.

Enedino Toledo compartió que a raíz de que se ha hecho visible esta información en los medios de comunicación ha recibido amenazas  de muerte vía celular a través de mensajes, a lo que precisó no tener miedo, pues este proyecto que se ha hecho realidad es un bien común de las familias juchitecas.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti