NoticiasInternacionalesAtaque del Estado Islámico en Indonesia deja 7 muertos...

Ataque del Estado Islámico en Indonesia deja 7 muertos y 20 heridos

-

Proceso

MÉXICO, DF (apro).- Un ataque con explosivos y un tiroteo perpetrados en Yakarta, capital de Indonesia, por grupos vinculados al Estado Islámico (EI) dejó un saldo de siete muertos, entre ellos cinco asaltantes, además de una veintena de heridos.

El atentado, el tercero de esta semana vinculado a grupos yihadistas, tuvo lugar durante la mañana en el barrio de Jalam Tharim, en el centro de la capital donde hay hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros y también se encuentran oficinas de la ONU, en las cercanías del palacio presidencial, informó la agencia Efe.

Primero se registró una deflagración frente a un local de la cadena Starbucks, cerca de un puesto de policía, que originó un tiroteo y luego otra explosión.

El tiroteo continuó en un cine ubicado en el centro comercial Sarinah, donde se atrincheraron algunos de los atacantes que fueron abatidos más tarde por uniformados.

El jefe policial Tito Karnavian precisó que tres de los atacantes murieron en el tiroteo y los otros dos cuando detonaron la bomba que llevaban en la motocicleta con la que se lanzaron contra el puesto de la policía.

En esa acción, añadió Karnavian murieron además dos civiles, un indonesio y un canadiense. Al finalizar los enfrentamientos, se contabilizaron 20 heridos, entre ellos cinco agentes, según confirmó el gobierno en un comunicado.

Entre los heridos se encuentra un trabajador holandés del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que ofrece apoyo al gobierno indonesio para combatir los incendios forestales, según informó la ONU desde Ginebra. El trabajador se reporta grave.

Tras el ataque Indonesia reforzó la seguridad en edificios gubernamentales y lugares frecuentados por extranjeros.

Karnavian afirmó que el atentado fue orquestado por Bahrun Naim, un indonesio detenido y encarcelado en varias ocasiones. Las autoridades indonesias lo sitúan en Siria donde estaría combatiendo con el EI.

“Bahrun Naim quiere establecer el EI y quiere ser su líder en el Sudeste de Asia”, afirmó el jefe policial en rueda de prensa.

Sin embargo el presidente indonesio Joko Widodo pidió que se evitara especular con la pertenencia de los atacantes a grupos extremistas hasta que termine la investigación policial.

“Estamos afligidos por la muerte de personas en este incidente, pero condenamos este acto, que ha alterado la seguridad y la paz y ha causado terror entre nuestra gente”, dijo a medios locales mientras visitaba Java Occidental.

“Nuestra nación y nuestra gente no deben tener miedo, no seremos derrotados por estos actos de terror”, afirmó el mandatario quien regresó a Yakarta y por la tarde visitó la zona del atentado.

Singapur y Malasia elevaron el nivel de alerta tras el ataque y reforzaron la seguridad en espacios públicos y en puestos fronterizos para prevenir una posible infiltración de terroristas.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, el 88% de sus 250 millones de habitantes profesa esta religión y entre 2000 y 2009 ha sufrido atentados perpetrados por Yemma Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

El atentado de este jueves es el tercero de esta semana atribuido a grupos vinculados con el EI. El miércoles pasado un atentado suicida en una mezquita de la localidad de Kouyape, en el norte de Camerún, dejó un saldo de al menos 13 muertos y dos heridos. Dicho ataque en el que todas las víctimas eran fieles musulmanes y fue atribuido al grupo yihadista Boko Haram.

Un día antes se registró un atentado suicida perpetrado por un militante del Estado Islámico (EI) cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la zona turística de Sultanahmet, que dejó un saldo de 10 muertos, todos ellos turistas, de los cuales ocho eran alemanes. Otras 15 personas más resultaron heridas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti