DestacadasAutoridades indígenas de Oaxaca, acusan a diputado del PRI...

Autoridades indígenas de Oaxaca, acusan a diputado del PRI de desestabilización

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).- Tras exhortar a las y los diputados de la LXII Legislatura, integrantes de la Unión Liberal de Municipios de la Sierra Norte, a aprobar la reforma en materia indígena, acusaron al diputado local del PRI, Adolfo García Morales, de desestabilizar la zona por intereses personales y económicos.

En conferencia de prensa, denunciaron que el diputado local del Revolucionario Institucional, juega con la figura de la asamblea de los pueblos que es la máxima autoridad de los pueblos.

“El diputado Adolfo García Morales que es el diputado de la región, lejos de buscar el beneficio con la reforma para los pueblos serranos lo está manejando de acuerdo a sus intereses”, acusó, el vicepresidente de la unión de autoridades y presidente de Santiago Colamtepec, Salvador López Krauletz.

Refirió que en los municipios de Yootao, Lachatao y Comaltepec, no quiere sacar las manos y sigue insistiendo, burlándose de las asambleas pretendiendo cambiar autoridades sin hacer el uso correcto de las asambleas comunitarias debidamente convocadas.

Explicó que los derechos que se adquieren en las asambleas de los pueblos indígenas, se establecen al cumplir con las obligaciones de los Usos y Costumbres y no utilizar herramientas sucias de la política para obtener intereses oscuros.

Irónico, dijo que García Morales, se ausenta permanentemente del Congreso del Estado, y si se dedica a desestabilizar a los pueblos serranos.

Advierten con recurrir a SCJN

Ante la negativa de las y los diputados locales, no descartó que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para obligar al Congreso del Estado, a legislar en materia indígena.

“Como pueblos serranos y pueblos indígenas tenemos el interés en que se velen porque cumplan los principios constitucionales y derechos fundamentales. Si llegará el caso y tuviéramos que iniciar una controversia constitucional lo tendríamos que hacer”, advirtió.

Por lo pronto, Demandaron a que se apruebe en su totalidad y a la brevedad, la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca y así dar vigencia a una de las máximas del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García: “Nada por la fuerza: todo con el derecho y la razón; se conseguirá la práctica de este principio con solo respetar el derecho ajeno”.

Las autoridades, señalaron que es inevitable que se sientan agraviados cuando a casi dos años de haberse presentado una iniciativa que colocaría a Oaxaca a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el afromexicano, la LXII Legislatura no le da la importancia debida al tema y se haya ido postergando su aprobación hasta la fecha.

“Sabemos que de manera parcial se han modificado algunos artículos de nuestra Constitución Estatal y otras leyes, que están relacionadas con la propuesta presentada y los temas de derechos humanos, representación política, e impartición de justicia. Algunos de ellos ya han sido utilizados por nuestros municipios, por lo que podemos dar fe que responden a nuestras necesidades, como es el caso del que se refiere a la figura de la terminación anticipada del mandato en los ayuntamientos de sistemas normativos indígenas”, reprocharon.

Recordaron que la región de la Sierra Juárez, ha sido una celosa defensora de la Soberanía del Estado.

Sin embargo, hoy están preocupados que se pretendan tomar decisiones que únicamente corresponden a los oaxaqueños y oaxaqueñas, en instancias ajenas a las que dicta la ley.

Indicaron que más allá de ser las autoridades de comunidades, son servidores de las mismas y su responsabilidad es ser respetuosas de las decisiones y mandatos de las asambleas comunitarias que son la máxima y verdadera autoridad en cada una ellas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti