TORONTO (EFE) — Canadá dijo este viernes que eliminará el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos, una medida impuesta en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre los dos países.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, anunció este viernes la decisión tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en Ottawa.
El visado será «eliminado, finito, kaput», dijo el ministro.
El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el Gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper.
El Gobierno de Harper impuso la necesidad de visados de forma inesperada y sin consultar con las autoridades mexicanas porque en 2008 más de 9,400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá.
Canadá ha repetido desde entonces que la medida fue consecuencia de la ineficacia del sistema legal canadiense que permite el abuso de las leyes de refugio.
Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder.