Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Comuneros de San Francisco la Paz, municipio que pertenece a Santa María Chimalapa, en donde desde el 24 de Diciembre se encuentran cuatro veracruzanos retenidos y acusados de invasión de tierras, hicieron un llamado de alerta ante el inicio de desalojo por parte de policías federales y de Oaxaca en zonas invadidas por los Chiapanecos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que más de 2 mil efectivos de las policías estatal, federal y el ejército mexicano, resguardarán a partir de este sábado la zona de conflicto en Chimalapa.
La dependencia informó que el despliegue comenzó en las primeras horas de este sábado con más de 30 vehículos en la zona Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec.
Los comuneros denunciaron que las autoridades federales y estatales pretenden rescatar a los cuatro retenidos originarios de Uxpanapa Veracruz y entregarlos a su estado, sin embargo su exigencia es castigo para David Vega Guerrero, a quién han denunciado de ser el líder principal de la invasión de San Isidro la Gringa en donde los chiapanecos han formado cuatro poblados.
Los retenidos que han cumplido 22 días en San Francisco la Paz son: Joaquín Esclandón Vicario, de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate, de 97 años, Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; y David Vega Guerrero, de 65 años de edad.
Los zoques exigieron a las autoridades tanto federal como de Oaxaca que los retenidos sean puestos a disposición y juzgados en Fiscalía General del Estado de Oaxaca con sede en Matías Romero.
Por su parte la Secretaría de Gobierno de Veracruz informó anteriormente que los ciudadanos de su estado habían cometido un delito al invadir predios que no son del estado y se deslindó de intervenir en el conflicto de límites que tienen Chiapas y Oaxaca.
San Francisco la Paz ha sufrido cuatro invasiones desde hace más de 20 años, con un total de 56 mil hectáreas que actualmente ganaderos chiapanecos han bautizado a los poblados “Palomilla, Emmanuel 1 y 2” y “La Gloria”.