Diana Manzo/Corresponsal
TEHUANTEPEC,OAX.- La casa de Juana Catalina Romero será adquirida por el estado de Oaxaca por 18 millones de pesos, para convertirla en museo dentro del presupuesto 2016, así lo decretaron el último día del 2015, los diputados de la LXII legislatura de Oaxaca.
El “Chalet de Juana Cata”, como se le conoce a la residencia donde vivió sus últimos años Juana C. Romero a quién se le vinculó una gran amistad con Porfirio Díaz y que el pasado mes de Octubre, los diputados de Oaxaca la declararon “Benefactora de Tehuantepec”, municipio de donde es originaria.
El alcalde Donovan Rito García, relató que Juana C Romero fue una mujer que en su época impulsó el desarrollo económico y social del Istmo de Tehuantepec, principalmente de su lugar de origen.
El chalet fue construido en 1911 en el centro histórico de esta localidad, a un costado de las vías del ferrocarril con un diseño arquitectónico de estilo francés y que en sus interiores mantiene muebles y decorados de la época.
“El propósito fundamental de esta administración es recuperar la memoria histórica de Tehuantepec, para que las nuevas generaciones tengan presente su identidad. Por eso fue que invitamos al Congreso local a que viniera a sesionar a Tehuantepec, y que recorrieran el interior de la Casa de Juana C. Romero, es una gran satisfacción saber que les interesó y que próximamente tendremos museo en este municipio”, expresó.
A Juana Catalina Romero se le relaciona con una amistad muy cercana con el oaxaqueño Porfirio Díaz y según leyendas, las vías del ferrocarril se construyeron frente a su domicilio para que cada vez que el presidente de México pasaba por el sitio, el tren se detenía y se saludaban para buscar estrategias de la cultura y economía de la región.
En un comunicado, el Congreso oaxaqueño dio a conocer que la autorización de 18 millones de pesos para la creación del museo de Juana Catalina Romero, se estableció en el artículo Séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos 2016.