Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN,OAX.- Comuneros zoques de la congregación San Francisco La Paz que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, cumplieron más de una semana de mantener retenidos a cuatro personas originarias de Uxpanapa Veracruz acusados de invadir territorio comunal.
Esta retención es para presionar a las autoridades federales y de Oaxaca para que realicen operativos a fin de detener tres puntos invadidos de territorio zoque de parte de pobladores del estado de Chiapas.
Los retenidos son Joaquín Esclandón Vicario, de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate, de 97 años, Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; y David Vega Guerrero, de 65 años de edad, quien supuestamente se autodisparo durante el forcejeo e identificado como líder de los invasores chiapanecos en la zona conocida como San Isidro la Gringa, Chimapalas.
En un comunicado, el Comité Nacional para la Defensa y conservación de los chimalapas informaron que los retenidos se encuentran buen estado de salud y se les están respetando sus derechos humanos y que no serán liberados hasta que alguna autoridad de Oaxaca llegue al sitio para dialogar.
Informaron que en una acta comunal que los presuntos invasores se dieron cuenta que los terrenos ofrecidos por David Vega realmente están ubicados en terrenos comunales de Santa María Chimalapa.
El comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapa, Armando López González informó que entre los cuatro retenidos hay un herido, el cual presuntamente se auto hirió con un arma de fuego.
López Gómez recalcó que ninguna autoridad de Oaxaca los ha visitado y solo a través de los medios de comunicación se han enterado del exhorto que hiciera la Secretaria General de Gobierno para la liberación de los detenidos.
“No los vamos a liberar, el gobierno nos ha mentido, estas cuatro personas se querían asentar en nuestro territorio, ellos saben por nosotros David Vega es quien nos ha hecho daño, a vendido las tierras e insiste en seguir haciéndolo, nosotros pedimos que los tres puntos invadidos se nos regresen, porque son nuestros”, puntualizó.
La retención se efectuó la tarde del jueves 24 de Diciembre, cuando los comuneros realizaban una inspección ocular en tres puntos de la zona y fue cuando se percataron de la presencia de estas cuatro personas.