Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que el ex senador del PRD, Salomón Jara Cruz, enfrenta tres procesos administrativos por el desvío de más de seis millones de pesos, el compadre del priista Alejandro Murat, se registró como precandidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con todo el respaldo de su “padrino político” Andrés Manuel López Obrador.López Obrador le prometió a Jara Cruz que si declinaba participar como candidato a la gubernatura en el 2010 y apoyaba a Gabino Cué Monteagudo, contaría con su apoyo para la contienda de este 2016 y le cumplió.

Sin embargo, la designación de Jara Cruz dividió a Morena a tal grado que sus militantes advierten que pone en riesgo el registro del propio partido porque optó por “malos candidatos”.
Pero a López Obrador parece no importarle nada, pues su candidato fue denunciado por devolver a la Federación mas de 500 millones de pesos destinados al campo cuando se desempeñaba como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en el gobierno de Gabino Cué. 
Por lo pronto, el ex senador y ex diputado del PRD, acudió ante la dirigente estatal, Nancy Ortiz Cabrera y el legislador federal, César Cravioto, a quienes les entregó su solicitud de registro bajo el título de Promotor de la Soberanía Nacional.
Foto publicada por Filadelfo Figueroa en su muro de Facebook.
Foto publicada por Filadelfo Figueroa en su muro de Facebook.

El compadre de Alejandro Murat Hinojosa, precandidato del PRI a la Gubernatura se lanzó con la coalición que apoyó en el pasado y arremetió contra Cué Monteagudo al afirmar que los gobiernos de coalición no funcionan y por eso Morena es la alternativa.

“Oaxaca necesita de un gobierno de izquierda. Oaxaca necesita un proyecto claro para gobernarlo. Oaxaca ya no puede seguir como está, es muy triste y lamentable de cómo se está viviendo el día de hoy”, afirmó en su mensaje.
Aclaró que Morena no va en alianza con otras fuerzas políticas y solo contará con el apoyo de la organizaciones sociales, ciudadanía y sectores sociales”, situación que ha sido cuestionado por el PRD y PAN porque esa actitud solo favorecerá al PRI donde “casualmente” contiende su compadre Alejandro Murat.
Salomón Jara Cruz es originario de San Melchor Betaza y es Ingeniero Químico Industrial. Es fundador del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Oaxaca, en 1988; además es uno de los fundadores y el primer Secretario General de la Unión Campesina Democrática.
Fue presidente estatal del PRD en Oaxaca de 1991 a 1992, electo Diputado Federal a la LV Legislatura de 1991 a 1993 y Diputado al Congreso de Oaxaca de 2004 a 2006 y finalmente llegó a ser senador del PRD en el periodo de 2006 a 2012.

SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA