Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como delicado que el Gobierno del Estado no ministre puntualmente las prerrogativas de los partidos políticos en medio del proceso electoral y advirtió que el financiamiento de los partidos políticos está establecido en la ley, no está a consideración de ninguna autoridad, ni los montos, ni los plazos en que se deben ministrar.
En entrevista, refirió que el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, le ha explicado que el Gobierno del Estado ha argumentado que tiene problemas de liquidez en las finanzas públicas y no llegan las ministraciones comprometidas en el presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas.
“El problema es la liquidez financiera”, anotó.
Indicó que los primeros días de enero se resolvió y se entregaron las ministraciones atrasadas a los partidos políticos, además de que el IEEPCO ha establecidos una serie de compromisos con el gobierno del estado para que los recursos lleguen en tiempo y forma.
En la parte de fiscalización que le preocupa a los partidos políticos, dijo que en el INE se toma nota y está perfectamente justificado que algunos gastos comprometidos para diciembre y no había fondos, se tendrían que costear en el mes de enero.
Arias Alba, aseguró que el INE no es ajeno y no se pondrá en un plan inflexible de desconocer la realidad que operan en los partidos políticos. “Aquí hay una causa perfectamente justificada que explica algunos movimientos que nos van a reportar del mes de enero con cargo al año anterior”, recalcó.
En ese sentido, prometió que no habrá sanciones a los partidos por el retraso de pago de prerrogativas.
Sin embargo, iniciado el proceso electoral en Oaxaca, concedió que es una situación delicada el que no se entreguen en tiempo y forma las ministraciones a los partidos políticos y así garantizar el 100 por ciento de su operatividad.
“El monto del financiamiento de los partidos políticos está establecido en la ley, no está a consideración de ninguna autoridad, ni los montos, ni los plazos en que se deben ministrar”, sentenció.Arias Alba, recordó que los partidos políticos son entidades públicas de rango constitucional y son los elementos fundamentales para el sistema democrático.
Por tanto, el INE, a través del Consejo General, se da seguimiento y se tiene interlocución con el gobierno del estado para garantizar la ministración en el periodo de campañas y no vayan ocurrir atrasos.
No obstante, recordó que además del financiamiento estatal, existe un financiamiento nacional que les permite estar cubiertos ante los atrasos ante eventualidades.
Aclaró que también los partidos políticos tienen sus propias formas de organización administrativa y pueden o no apoyar financieramente una estructura estatal.
Por lo pronto, destacó, el IEEPCO está atento y atendiendo el problema para que no se vuelvan a presentar.