En complicidad con Flavio Sosa, Edil de Xoxo, impone a su sobrino-funcionario como candidato de Morena

Jaime GUERRRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Consejeros, consejeras y dirigentes municipales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron que el edil de esa localidad, Héctor Santiago Aragón, en complicidad con el ex líder de APPO y militante del PRD, Flavio Sosa Villavicencio, impusieron al funcionario priísta y sobrino del munícipe, Oscar Santiago Tiburcio Méndez, como candidato a alcalde de ese instituto político.

En conferencia de prensa, Nancy Benítez Zarate, ex secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de ese instituto político que a nivel nacional lidera, Andrés Manuel López Obrador, refirió que mediante asamblea el órgano municipal de ese partido eligió el pasado 18 de octubre del 2015, a un Promotor de la Soberanía Nacional en Xoxocotlán, no obstante y por razones que desconocen fue invalidada tal asamblea.

Acompañada de consejeros, consejas y Pánfilo Martínez Agudo, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, aseguró que ni los comités de base, consejeros, militantes y simpatizantes no han tenido conocimiento que se haya realizado una encuesta y quienes participaron en ella, tampoco se les informó las fechas de tal encuesta, los mecanismos y menos el procedimiento, no obstante por terceras personas se enteraron de los resultados de la supuesta encuesta.

“Oscar Santiago Tiburcio Mendez, de extracción priista  fue nombrado como Promotor de la Soberanía Nacional de nuestro municipio y para ello intervino Flavio Sosa Villavicencio. Hizo alianza con el Lobo, Héctor Santiago Aragón”, acusaron.

Benítez Zarate, refirió que el pasado 15 de octubre del 2015, en Coordinación con el Diputado Cesar Cravioto Romero, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Asamblea Legislativa  del Distrito Federal, el Diputado, Miguel  Ángel Hernández Hernández de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y  el Comité Ejecutivo Estatal, publicaron y difundieron una  convocatoria para nombrar al Promotor de la Soberanía Nacional de Santa Cruz Xoxocotlán, mediante asamblea de afiliados, realizada el día 18 de octubre, la cual fue avalada por Cravioto Romero.

Sin embargo, al Comité Municipal, no se le informó el motivo causa o circunstancia que origino que se invalidara dicha asamblea, así como tampoco existe una resolución al respecto que esté debidamente sustentada y motivada, violándose  el artículo 53  de los estatutos de morena  “ya que se atenta contra los principios, el programa, la organización  y los lineamientos emanados de los órganos de MORENA, y atentan contra las disposiciones legales y estatutarias que rigen la vida interna”, acusó.

No obstante, Cravioto Romero, les informó que el promotor de la Soberanía Nacional es Tiburcio Méndez, persona totalmente distinta a la que fue electa en una asamblea.

“A Oscar Tiburcio Méndez no le reconocemos ningún liderazgo ni compromiso con la lucha social, ni con nuestro movimiento de regeneración nacional,  toda vez,  que  es, sobrino del actual presidente municipal priista de nuestro municipio, de Nombre Héctor Santiago Aragón y de su esposa Cristina Tiburcio Espejel, conocidos como los (Lobos), quienes en su delito de nepotismo le otorgaron el puesto de Director de Obras Públicas en la actual Administración priista  siendo él, el  responsable de las obras  fraudulentas del lobo”, denunció.

Tras denunciar que Tiburcio Méndez, nunca ha estado con MORENA por cumplir como funcionario del gobierno priista presidido por su tío, reveló que la actividad del funcionario del edil de Xoxocotlán, la ha desarrollado desde las filas del PAN y en los últimos años ha realizado su labor política en las filas del PRI.

Los militantes de Morena, acusaron que la estrategia del edil de Xoxocotlán, solo obedece a una estrategia política  “para acomodar sus piezas en el Ajedrez, y entrometerse en la vida interna y política de morena, e imponer a su sobrino Oscar Tiburcio como Promotor de la Soberanía Nacional”.

De paso, reveló que Tiburcio Méndez, es familiar muy cercano a la Diputada Federal por el PRI Mariana Benítez Tiburcio.

Advirtieron que pretender imponer a dicho personaje por parte de César Cravioto, el edil de Xoxocotlán y Sosa Villavicencio, “con base en una supuesta encuesta,  es una total falta de respeto a nuestro trabajo partidario y peor aún, cuando lo que se  pretende es que dicha asignación  la ocupe un priista conocido y reconocido de nuestro pueblo”.

Bajo esa perspectiva, demandaron se respete su acuerdo de asamblea como muestra de que en MORENA, las cosas son y se hacen de manera diferente.

Del mismo modo, advirtieron que no permitiremos la intromisión a Morena de fuerzas externas en el municipio.

No aceptaran la imposición en Morena  del Presidente Municipal Priista, rechazan la intromisión de actores políticos externos en el municipio y pidieron que sean los militantes y simpatizantes de morena Xoxocotlán, quienes definan la asignación de su Promotor de la Soberanía Nacional.

Recordaron que López Obrador, ha propalado que MORENA se reserva el derecho de admisión si se tratan de políticos corruptos que quieran utilizar al partido político para encaramarse en los cargos públicos y robar.

Por ello, “le pedimos  a ese gran  líder que intervenga para que se haga justicia en nuestro municipio ya que de no ser así, no respaldaremos imposiciones de mafia del poder a nivel municipal”.

En tanto, afirmaron que seguirán trabajando y  luchando con López Obrador por la transformación del país y por los principios e ideales de Morena, no robar, no mentir y no traicionar.

Adelantaron que en los próximos días harán llegar un documento a López Obrador, para darle continuidad al tema.