Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Comuneros de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa por acuerdo de asamblea celebrada el 23 de Enero, entregaron a dos de los cuatro retenidos, quienes fueron detenidos el pasado 24 de Diciembre, acusados de invasión de tierras.
Las dos personas originarias de Uxpanapa Veracruz fueron entregadas al Vicefiscal en la región del Istmo de Tehuantepec, Luis Sánchez Castellanos y al Director Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Carlos Roberto Peralta Martínez.
Entre los liberados no figuró David Vega Terán, a quién acusan de pistolero y líder los invasores desde los años noventa.
Los comuneros explicaron que la decisión de entregar a dos de los cuatro retenidos es para mostrar su buena voluntad ante los compromisos que suscribieron ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con fechas 20 y 21 de Enero, respectivamente.
Explicaron que su exigencia máxima es el desalojo inmediato de los invasores en su territorio comunal de San Isidro la Gringa, Chimalapa.
El auxiliar de la comisaria, Arnulfo Roque Jacinto informó que a David Vega Terán lo mantendrán retenido hasta que las autoridades comiencen con el desalojo de las cuatro zonas invadidas (Emmanuel 1 y 2, La Gloria y Pescaditos).
“La comuna es la que ha decidido en asamblea que a David Vega, se le juzgue por el tema de la invasión desde hace más de 20 años y también desaparición de un compañero nuestro que no se supo nada de él desde los años noventa, se está pidiendo justicia y la recuperación de nuestro territorio, solo así los entregaremos a las autoridades”, explicó.
El pasado martes, agentes federales entregaron a los comuneros una constancia de amparo a favor de los retenidos de parte de una denuncia que se presentó ante el juez federal del séptimo distrito con sede en Salina Cruz Oaxaca.
Por su parte la caravana civil y solidaridad que encabezó el Centro de Derechos Humanos Tepeyac y Maderas del pueblo del Sureste, AC que dirige el obispo Arturo Lona Reyes y Miguel Ángel García Aguirre, han brindado el acompañamiento permanente a los comuneros zoques-chatinos en esta lucha por la justicia y respeto a sus derechos humanos como pueblo indígena.