DestacadasEntregan zoques a dos presuntos invasores después de un...

Entregan zoques a dos presuntos invasores después de un mes de retenidos

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Comuneros de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa por acuerdo de asamblea celebrada el 23 de Enero, entregaron a dos de los cuatro retenidos, quienes fueron detenidos el pasado 24 de Diciembre, acusados de invasión de tierras.

Las dos personas originarias de Uxpanapa Veracruz fueron entregadas al Vicefiscal en la región del Istmo de Tehuantepec, Luis Sánchez Castellanos y al Director Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones  (AEI)  Carlos Roberto Peralta Martínez.

Entre los  liberados no figuró David Vega Terán, a quién acusan de pistolero y líder los invasores desde los años noventa.

Los comuneros explicaron que la decisión de entregar a dos de los cuatro retenidos es para mostrar su buena voluntad ante los compromisos que suscribieron ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con fechas 20 y 21 de Enero, respectivamente.

Explicaron que su exigencia máxima es el  desalojo inmediato  de los invasores en su territorio comunal de San Isidro la Gringa, Chimalapa.

El auxiliar de la comisaria, Arnulfo Roque Jacinto informó que a David Vega Terán lo mantendrán retenido hasta que las autoridades comiencen con el desalojo de las cuatro zonas invadidas (Emmanuel 1 y 2, La Gloria y Pescaditos).

“La comuna es la que ha decidido en asamblea que a David Vega, se le juzgue por el tema de la invasión desde hace más de 20 años y también desaparición de un compañero nuestro que no se supo nada de él desde los años noventa, se está pidiendo justicia y la recuperación de nuestro territorio, solo así los entregaremos a las autoridades”, explicó.

El pasado martes, agentes federales entregaron a los comuneros una constancia de amparo a favor de los retenidos de parte de una denuncia que se presentó ante el juez federal del séptimo distrito con sede en Salina Cruz Oaxaca.

Por su parte la caravana civil y solidaridad que encabezó el  Centro de Derechos Humanos Tepeyac y Maderas del pueblo del Sureste, AC que dirige el obispo Arturo Lona Reyes y Miguel Ángel García Aguirre, han brindado el acompañamiento permanente a los comuneros zoques-chatinos en esta lucha por la justicia y respeto a sus derechos humanos como pueblo indígena.

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti