Diana Manzo/Corresponsal
REFORMA DE PINEDA, OAX. –En el marco de la reunión de seguimiento para el control del Dengue, Chikungunya y Zika realizado en la localidad de Reforma de Pineda en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec las autoridades del sector salud exhortaron a todos los sectores a luchar contra estos padecimientos.
En este evento participaron autoridades municipales de Reforma de Pineda, Santiago Niltepec, San Francisco Del Mar, Matías Romero, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec, y el representante de la Secretaría General de Gobierno, quienes se comprometieron a multiplicar estos aprendizajes a la ciudadanía en general.
Según la coordinación de vigilancia epidemiológica a cargo de Carlos Maldonado Ramos, detalló que hasta la semana epidemiológica número 51, la dependencia tiene registrados en la región, 134 casos de dengue, de los cuales 99 corresponden a fiebre por dengue (clásica) y 35 a dengue hemorrágico, y 453 casos de chikungunya.
Karla Cruz Gaistardo, responsable la Unidad Médica Rural (UMR) de la jurisdicción sanitaria número 2 informó que todas la instituciones son responsables de salvaguardar la salud de la población.
Al igual, la encargada del programa “Tu salud empieza en casa” de los SSO, Luz María Lagunas Calvo, insistió en el trabajo coordinado que debe existir para combatir estos padecimientos y evitar brotes que pongan en riesgo la salud de los istmeños.
“El trabajo no es solamente del personal de salud, la participación de la población es fundamental e indispensable para prevenir y controlar todo tipo de enfermedades” aseveró.
Lagunas Calvo recalcó las acciones básicas y fundamentales que la población debe efectuar en sus viviendas: lavar, tapar y voltear cubetas, tinacos, y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, además de tirar llantas, macetas, latas o envases que ya no se utilicen para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, aedes aegypti y albopictus.