DemocraciaImpugnan integración de los 25 consejos distritales del IEEPCO

Impugnan integración de los 25 consejos distritales del IEEPCO

-

 

Jaime GUERRERO

 

OAXACA (pagina3.mx).-El ex consejero de los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), Raúl Méndez de los Santos impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por el cual integró los 25 consejos distritales que se encargaran de la elección de diputados locales el próximo 5 de junio.

Según el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) el IEEPCO violentó los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad e interculturalidad.

Méndez de los Santos, aseguró que el órgano electoral no emitió el dictamen mediante el que desestimo sus calificaciones, entrevista y currículum. Además de que violó también los lineamientos para la designación de los consejeros electorales distritales y municipales.

Así como de los Servidores Públicos Titulares de las Áreas Ejecutivas de Dirección de los Organismo Públicos Locales Electorales, “por no existir criterios que garanticen la imparcialidad, independencia y profesionalismo de mi desempeño en mi carácter de aspirante, por lo tanto se violan mis derechos políticos electorales en la vertiente de acceso a un cargo dentro de los consejos distritales”.

Así mismo, el Consejero Electoral Suplente, Adolfo Díaz Bailón, impugnó ante el Tribunal Electoral de Oaxaca la designación de Jazmín Aquino Cruz como presidenta del Consejo Distrital Electoral XVI con cabecera en Zimatlán de Álvarez, argumentando que es inelegible por su afiliación política al Partido Social Demócrata (PSD).

Díaz Bailón, refirió que Aquino Cruz es hija de Hugo Jesús Aquino Cruz, actual regidor de Ecología del ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, quien participó como candidato a la presidencia municipal de Zimatlán en el 2013, por el Partido Social Demócrata de Oaxaca.

Aseguró Aquino Cruz y Hugo Jesús Aquino Cruz, están actualmente afiliados al PSD que dirige el diputado local Manuel Pérez Morales, además que existen credenciales de afiliación de ambos ciudadanos.

Por lo tanto, Jazmín Aquino Cruz, es inelegible para ocupar este puesto, porque viola los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Así mismo, aseguró que la designación de la ex funcionaria de CORTV, trasgrede ordenamientos que establecen que las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, conforme a las bases que la misma Constitución establece y lo que determinen las leyes.

Además, Jazmín Aquino Cruz, se desempeñó hasta febrero del 2014, como conductora y subdirectora de Radio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y fue destituida conjuntamente con la subdirectora general de la CORTV, Rosario  Santamaría, ante la diversas inconformidades que denunció, en ese momento, el Secretario General de la Delegación Oaxaca del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Fernando Miguel Ramírez.

Díaz Bailón informó que el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, el día 23 de diciembre de 2015, tomó protesta de ley a Jazmín Aquino Cruz como presidenta del Consejo Distrital Electoral número 16, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con cabecera en Zimatlán de Álvarez; para el proceso electoral ordinario 2015-2016, efectuada en sesión especial.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti