ComunicadosLa democracia, transparencia, rendición de cuentas y la comunidad,...

La democracia, transparencia, rendición de cuentas y la comunidad, impulsan mi trabajo: Gerardo Henestroza

-

Salina Cruz, Oaxaca., 24 de enero 2016.- “Mi actividad legislativa va encaminada a lograr un Estado humano y responsable que trabaje en la construcción y búsqueda del bien común”, señaló el diputado Gerardo García Henestroza –legislador con mayor número de iniciativas dictaminadas- durante su informe de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Ante la ciudadanía del V Distrito y con el respaldo la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez y sus compañeros legisladores, el diputado de Acción Nacional agradeció la presencia de todas y todos los ciudadanos y refrendó el compromiso de dar a la política nuevas ideas, “históricamente hemos sido un partido de propuestas, apostando siempre por el desarrollo armónico, la libertad política, por el cambio democrático y por la paz”.

Los retos democracia en Oaxaca, la transparencia y la rendición de cuentas, la familia y la comunidad, son los motores que impulsan a Gerardo García Henestroza a realizar un trabajo legislativo acorde a los nuevos tiempos, sensible para la ciudadanía, atento a las necesidades de la población, justo con los reclamos que escucha al recorrer el Estado, apegado a derecho, respetuoso de las demás visiones y principalmente serio y comprometido con todas y todos los oaxaqueños.

 

Labor y productividad legislativa

Haciendo un llamado a la responsabilidad ciudadana para que alimente y enriquezca sus propuestas, el legislador Gerardo Henestroza, detalló que en su trabajo legislativo durante el  segundo año – comprendido del 15 de noviembre del 2014 al 30 de octubre de 2015- presentó 29 iniciativas de decreto, 11 exhortos y una intervención en asuntos generales para exigir mayores recursos para los municipios que integran su Distrito; además de seis participaciones durante las comparecencias  en la glosa del quinto informe de gobierno del Ejecutivo Estatal.

Destacó que sus iniciativas buscan un mejor bienestar para la niñez, la mujer y la familia en todos los aspectos que los involucran, evitando violencia contra ellos; iniciativas para la rendición de cuentas y transparencia en todos los ámbitos públicos; propuestas para mejorar la calidad del servicio de transporte público.

En tanto, sus exhortos enfatizan las proposiciones en beneficios fiscales para los artesanos oaxaqueños; respetar los derechos de los pacientes y familiares en los hospitales y clínicas del Estado; la atención inmediata a la crisis del sorgo por el pulgón amarillo y la creación del Sistema Estatal de Alarma Fitosanitaria y el punto de acuerdo para diversificar la cartelera cultural para las fiestas de los Lunes del Cerro.

El diputado manifestó que, como presidente de la Comisión de Administración de Justicia le correspondió dictaminar las leyes y sus reformas; de tal manera que en este segundo año se dictaminaros 10 nuevas leyes, destacando la Ley de Pensiones para los policías- cabe mencionar que durante su informe legislativo recibió un reconocimiento de parte de policías jubilados- que era un tema pendiente con los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, ofreciéndoles un marco legal justo para su retiro.

Asimismo, las reformas a los Códigos Civil y Penal dictaminadas, que  buscan una mejor armonía en las relaciones sociales entre los habitantes del Estado y protege a las familias en sus personas, dignidad y bienes.

 

Gestión Social para beneficio de la sociedad oaxaqueña

Diputado integrante de la LXII Legislatura, subrayó que desde el momento en que asumió su cargo, ha mantenido una comunicación cercana y permanente con la ciudadanía, de manera muy especial con los habitantes del Sexto Distrito Local, atendiendo personalmente todas las inquietudes y necesidades que le son planteadas y en su caso, canalizando la solución de las mismas ante las instancias correspondientes.

Indicó que el tema de la salud junto con la generación de nuevas fuentes de ingreso, son necesidades apremiantes de la sociedad -mismas que día con día se siguen acentuando en la comunidad-  “trabajo en ello por el bien de la comunidad, de la gente de mi distrito y de todo Oaxaca”.

García Henestroza aseguró que sus gestiones sociales en este segundo año fueron ante: la Secretaría de Salud, beneficiando a cerca de 10 mil personas; Seguro Popular con una ambulancia para el Municipio de Miahuatlán, se gestionó el arreglo del tomógrafo del Hospital de Salina Cruz; Seguridad Pública, nueve patrullas para diferentes municipios en todo el Estado; Registro Civil, 300 actualizaciones de actas y 11 correcciones de actas de nacimiento.

Respecto al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED), beneficiando a niños y jóvenes de la región con más de 23 millones de pesos; Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con 64 apoyos a madres con el programa jefas de familia; Secretaría de Asuntos Indígenas y Fiscalía del Estado.

Manifestó que es impostergable la aprobación de leyes que aseguren la transparencia, la rendición de cuentas de los poderes y organismos en la vida pública; en suma, que doten de plena eficacia a nuestra democracia y demás valores.

 

Reconocen trabajo y productividad legislativa de Henestroza

En tanto la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez, hizo un reconocimiento público y felicitó al diputado Gerardo García Henestroza por ser uno de los legisladores más productivos al presentar más iniciativas al Pleno y dejar en alto el nombre del Partido Acción Nacional.

“Me siento orgullosa de ser compañera de Gerardo Henestroza, quien ha sido un hombre de lucha, de gran corazón y nobleza que ha tocado puertas y con el gran consenso que hizo desde la comisión que preside, logró la aprobación de la Ley de Pensiones para los policías de Oaxaca” dijo.

La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN subrayó que el trabajo de García Henestroza ha sido a favor de los niños, las mujeres y los grupos vulnerables de Oaxaca.

Asimismo,  el ex senador y ex diputado Federal Juan José Rodríguez Prats dijo México necesita urgentemente crear líderes y reconciliarse con la ciudadanía, que genere confianza, que tenga calidad humana para atender, que establezca una comunicación cercana como lo ha venido realizando el legislador Gerardo Henestroza en su Distrito y todo el Estado.

“Mi insistencia es en sumar voluntades, hoy más que nunca hago un llamado a la conciencia en que debemos involucrarnos y por eso este acto democrático, donde se cumple con una obligación jurídica pero primeramente con un compromiso ético con el pueblo y gente de este distrito local”.

Rodríguez Prats convocó a las y los oaxaqueños a involucrarse y se dé una reconciliación de la ciudadanía y la política, para fortalecer a los líderes; así también felicitó e hizo un llamado a cerrar filas en torno a Gerardo García Henestroza a quién calificó como un profesional de la política, que se supera cada día y está mejorando permanentemente.

Al Informe del Diputado Gerardo García Henestroza asistieron las legisladoras Alejandra García Morlan, Zonia López Cruz, Juanita Cruz Cruz  y los legisladores Alejandro Martínez Ramírez, César Barroso Sánchez; el Diputado Federal, Sergio López Sánchez; el Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara; el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo; el Senador, Benjamín Robles Montoya; el Diputado Federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias y la ex diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti